Critican demora en envío de autógrafa sobre aportes independientes a la AFP
Critican demora en envío de autógrafa sobre aportes independientes a la AFP

La oposición en el Congreso cuestionó que la Mesa Directiva demore en enviar a Palacio de Gobierno la autógrafa de la derogatoria de la norma que obliga a los trabajadores independientes a aportar a las AFP.

Como se sabe, tras la aprobación de la derogatoria en el pleno, el pasado jueves 28 de agosto, hasta el momento la autógrafa no ha llegado a manos del mandatario Ollanta Humala.

INTERÉS

Para el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), el presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, Casio Huaire, el Ministerio de Economía y la Mesa Directiva son los responsables de esta demora.

"Toda esta situación es producto de las pataletas del Ministerio de Economía, que quiere que llegue tarde. Hay intereses de no promulgarla. La Oficialía Mayor, la Directiva presidida por Ana María Solórzano y el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, tienen interés en aguantarla", declaró.

Para él, resulta extraña la demora, ya que este tipo de resoluciones se envía al Ejecutivo en el plazo máximo de un día.

Para el legislador Luis Galarreta (PPC), la resolución debe ser enviada a Palacio de Gobierno de inmediato.

"La resolución es suscrita por la presidenta del Congreso y los vicepresidentes; sorprende que no la hayan enviado. Hay mucha ineficiencia. Alguien trata de dejar mal al Congreso y hacer creer que el Ejecutivo no es el de la demora", expresó.

Asimismo, advirtió que a los trabajadores independientes se les descontará el mes de setiembre, ya que aún no existe un plazo legal vigente. Todo dependerá, asegura, de si la observa o la promulga el presidente Ollanta Humala.

Por su parte, el vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, manifestó que la retención del documento es responsabilidad exclusiva del Gobierno y del oficialismo.

"Es preocupante. Eso tiene que salir, y si no sale, es responsabilidad del Ejecutivo y de la bancada oficialista", precisó.