Hoy, 15 de noviembre, es el último día para que los empleadores depositen el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores del sector privado peruano. En esa línea, ¿si deseo retirar el dinero es rentable invertirlo en el extranjero?
“Hay que tener presente que este es un fondo de retiro laboral y que no necesariamente a la edad de jubilación (60-65 años) se contará con un trabajo o se tendrá un flujo de ingresos estable”, anticipa Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado USIL.
En mayo de este año se promulgó la Ley N° 31480 con el fin de reducir el impacto de la crisis económica generada por la pandemia. En ese marco, todos los trabajadores que se encuentren en planilla podrán disponer del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de 2023.
¿Puedo invertir mi CTS en el extranjero?
Para Gonzalo García Arboccó, director Comercial de MFX Prime, esta es una alternativa para aquellos que cuentan con los fondos y no tienen necesidades urgentes u obligaciones en el corto plazo.
Sostiene que en estos casos, se puede invertir en notas estructuradas, una alternativa segura pues ofrece protección de capital, inversión en activos globales y rendimientos superiores; combina instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros.
Además, permite hacer una inversión sobre el alza o baja de un activo en el mercado global y tener la seguridad de contar con la protección correcta.
“Es un instrumento financiero administrado por un intermediario, que puede obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija con productos locales”, detalla.
Asimismo, ofrece una tasa mayor de retorno en base a mayor capital de inversión. La rentabilidad anual garantizada puede iniciar en 7.25% y alcanzar un 10.75%, dice el especialista en inversiones.
¿Es rentable invertir mi CTS en un banco?
Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha, precisa que la CTS tiene tasas por encima de lo que paga una cuenta por depósito normal. “Lo ideal es buscar una entidad bancaria que brinde una rentabilidad competitiva, por ejemplo, nosotros ofrecemos a los clientes una tasa de 7%”, agrega.
Además, recomienda tener presente cuatro servicios básicos que debe ofrecerle un banco para administrar su CTS:
- Generar intereses desde el primer mes
- No debe pedir un monto mínimo de apertura
- No debe tener costo de mantenimiento de cuenta
- Debe estar protegido por el Fondo de Seguro de Depósitos
El ejecutivo refiere que es importante dar claridad sobre las alternativas de inversión que existen en el mercado peruano y que los pueden ayudar a generar mayores excedentes y rentabilidades con su CTS.
“La rentabilidad está asociada al perfil de riesgo que se desee asumir. Se debe definir primero el nivel de riesgo y en ese mismo sentido cuál es su horizonte de inversión”, acota.
¿Qué trabajadores pueden acceder a este beneficio?
La abogada laboralista Alicia Jiménez, asociada principal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), comenta que este beneficio le corresponde principalmente a los trabajadores bajo el régimen 728, de la actividad privada común. Estos tienen derecho a recibir la CTS, tanto en mayo como noviembre.
Luego, están los trabajadores de las pequeñas empresas, aquellas que no superen los ingresos anuales de 1,700 UIT, los cuales pueden acceder a razón de un 50% de este beneficio, siempre y cuando las pequeñas empresas estén inscritas en el Remype.
En el caso de las microempresas, que no superen las 150 UIT anuales no están obligadas a pagar la CTS a sus empleados.
Cabe mencionar, que como regla general, pueden acceder todos los trabajadores del régimen laboral privado que hayan laborado como mínimo cuatro horas diarias y que tengan como mínimo un mes completo de servicios entre los meses de mayo y octubre.