Millones de trabajadores peruanos esperan con ansias la llegada de mayo, debido a que este mes es una de las fechas donde se realiza el pago de la CTS. Sí, este abono económico que se deposita a los empleados que se encuentren en planilla está próximo a vencerse y aquí te contamos todos los detalles.
¿Qué es la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio laboral que las empresas formales otorgan a sus trabajadores que se encuentran en planilla, y tiene como fin proteger al empleado al momento de cese de un vínculo laboral.
Sin embargo, debido a un decreto ley presentado el año pasado durante la pandemia de COVID-19, los peruanos que deseen retirar el parcial o total de la CTS podrán hacerlo sin necesidad de esperar al término de una relación laboral.
Este beneficio laboral es depositado dos veces al año: en mayo y noviembre. Eso quiere decir que el próximo pago de CTS se debe pagar en la quincena de este mes.
¿Cómo calculo el pago de la CTS?
El monto de la CTS a pagar varía dependiendo del régimen laboral de la empresa, sea este una micro, pequeña, mediana y gran empresa.
Para poder conocer cuánto es lo que te corresponde percibir por la CTS, debes seguir los siguientes pasos:
- Debes ingresar al Aplicativo Calculadora Laboral.
- Digita tu número de DNI.
- Luego, escribe el número de RUC de la empresa donde laboras.
- Especifica la fecha de tu inicio laboral en la compañía.
- Finalizas cuando la calculadora arroja el monto aproximado de lo que recibirás.
¿Cuándo depositan la CTS?
Debido a que el dinero de la CTS es de libre uso durante todo este año, muchos peruanos viven bajo esta incógnita, ya que pueden disponer de ese dinero para realizar pagos y otros.
Existen dos fechas en las que las empresas están obligadas a realizar este pago:
- Entre los primeros 15 días de Mayo (Máximo hasta el 15 de mayo).
- Entre los primeros 15 días de Noviembre (Máximo hasta el 15 de noviembre).