La CTS es un beneficio al que acceden los trabajadores del sector privado y su depósito se realiza dos veces al año: en mayo y en noviembre. (Foto: GEC)
La CTS es un beneficio al que acceden los trabajadores del sector privado y su depósito se realiza dos veces al año: en mayo y en noviembre. (Foto: GEC)

Hasta el 15 de noviembre, las empresas deben realizar el depósito de la , que es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Por ello, es importante que los trabajadores conozcan la lista actualizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de las tasas promedio que ofrecen las entidades financieras en el país.

MIRA: Precio del dólar en Perú: Tipo de cambio se cotiza a S/ 4 hoy, miércoles 3 de noviembre

De acuerdo con el portal de la SBS, la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta con un 6.9% si el depósito es en soles.

La Financiera Credinka también ofrece una TREA alta de 6.25%. En tercer lugar se ubica la Financiera Qapaq, que ofrece una tasa de 6%, y las siguientes son Financiera Confianza (5.5%) y Compartamos Financiera (5.5%).

En el terreno de las cajas, la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz mantiene un rendimiento del 6% para los depósitos de CTS y CRAC Prymera en 5.8%. Le siguen la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana (5.65%) y la Caja Municipal de Lima (5.5%).

Más abajo se encuentran la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa (5.3%), la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura (5%) y Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco (5%).

Fuente SBS
Fuente SBS

¿Y los bancos?

Entre las 10 primeras entidades financieras con mayor tasa de interés para CTS no aparece ningún banco, pues estos tienen tasas de entre 0.25% y 5%, según indica la SBS.

En esa línea, Comercio y Pichincha son los que presentan un mayor rendimiento con 5%.

Las entidades que ofrecen menos intereses por tu depósito de CTS son Banco Falabella, Scotiabank, Banco de Crédito (BCP), Interbank y BBVA.

Puede revisar y comparar las tasas en este .

Fuente: SBS
Fuente: SBS

¿Cómo pasar tu fondo a otra entidad financiera?

Los trabajadores pueden disponer libremente y en cualquier momento el traslado de su CTS e intereses de una entidad a otra, comunicando dicha decisión a su empleador.

MIRA: Minem se compromete en hacer cumplir compromisos en Aquia tras suspensión de paro contra minera

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Enviar una solicitud de traslado de CTS al empleador. Algunos centros de labores pueden pedir adjuntar una copia legible del DNI.
  • El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una comunicación informando el pedido de traslado de la cuenta CTS del trabajador y solicitando proceda al traslado de fondos al nuevo depositario. Esto debe realizarse en el plazo de ocho días útiles de recibida la solicitud del trabajador.
  • La entidad depositaria de la CTS, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, realizará el traslado a su reemplazante.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios que deberían ser evaluados por el Minsa para reducir el riesgo de contagio?
¿El uso del protector facial, la doble mascarilla y la toma de temperatura son efectivas para prevenir el contagio por coronavirus?. Los especialistas como el médico Carlos Medina, infectólogo del hospital Cayetano Heredia y el médico epidemiólogo y especialista en salud pública, Juan Astuvilca nos brindan sus respuestas y razones.