Existe gran confusión entre gratificación y aguinaldo, estos términos que a su vez, son beneficios para los trabajadores de distintas empresas pero en diferentes sectores: privados y públicos. Ambos son recibidos en los meses de julio y diciembre.
-
AGUINALDOEl aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público dos veces al año. A diferencia de otros años, desde este año en julio, el Ministerio de Economía del Perú ordenó la entrega de un aguinaldo de S/ 300, que será abonado como parte de la planilla de pago del mes a los colaboradores.
Esto va dirigido para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944. También los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
GRATIFICACIÓNEste beneficio social se da a los trabajadores en julio y diciembre del sector privado, monto que equivale a la remuneración completa que el beneficiario gane. Con la condición que haya laborado el semestre completo, caso contrario solo recibe una fracción.
A diferencia del aguinaldo, la gratificación contempla una bonificación extraordinaria, que para el año 2018 es el 9 % que el empleador deja de pagar a EsSalud. Si el trabajador tiene EPS, el bono solo es del 6,75 %.
En el Perú, las empresas de la actividad privada están obligadas a pagar la gratificación hasta la quincena de julio o diciembre.