Elaborar un presupuesto es una tarea que la mayoría de peruanos no realiza. (Foto: GEC)
Elaborar un presupuesto es una tarea que la mayoría de peruanos no realiza. (Foto: GEC)

La es un hábito que ayuda a reservar una parte del dinero con base en planes para una inversión en diferentes ámbitos o atender alguna emergencia. Frente a ello, te contamos cuáles son las regiones en el país que tienen una mayor y menor administración de sus finanzas personales.

De acuerdo con Caja Piura, las personas que tienen un mejor manejo de sus ahorros son las de Lima, Arequipa y La Libertad.

Por el contrario, los departamentos con menor cultura del ahorro son Huancavelica, Tumbes y Amazonas.

¿Cómo elaborar un presupuesto?

Elaborar un presupuesto es una tarea que la mayoría de peruanos no realiza a pesar de ser una herramienta útil para administrar el dinero y ahorrar, explicó Óscar Vílchez, gerente regional nororiente de Caja Piura.

Un presupuesto nos asegura tener una dirección hacia el logro de una meta financiera y elimina la improvisación en el gasto, que tiene un impacto negativo en la economía personal o familiar”, explicó el vocero.

En ese sentido, el ejecutivo señaló seis pasos para elaborar un presupuesto y ahorrar cada mes:

  • Defina una meta realista: Establezca en qué quiere usar el dinero, por ejemplo “pagar la inicial para comprar mi departamento”. Tenga claro el monto que necesitará reunir y en qué tiempo se propone para lograrlo.
  • Elabore una lista de sus gastos fijos mensuales: Coloque los pagos que se repiten todos los meses, como comida, servicios, pensión del colegio o universidad, transporte y salud. Aproveche este momento para analizar qué gastos puede reducir o eliminar.
  • Considere los gastos variables: Si bien son montos que no se repiten todos los meses, un error frecuente es no preverlos. “El ahorro ayuda a tener un fondo de emergencia para afrontar los gastos variables inesperados cuando aparecen, como un accidente”, sostuvo Vílchez.
  • Establezca una cantidad de ahorro mensual: Muchas personas solo ahorran si les sobra el dinero y a veces eso no sucede. La clave es priorizar el ahorro primero y luego disponer del dinero restante ajustando los gastos variables. “Considere ahorrar en una entidad financiera supervisada por la SBS con una rentabilidad atractiva y que tenga nulas comisiones”, refirió.
  • Divida su dinero: Una equivocación común en los emprendedores es mezclar las finanzas personales con las del negocio. Debe tener distintos presupuestos para cada fin.
  • Registre todos sus gastos diarios: Detectará los famosos “gastos hormiga”, montos tan pequeños que no los consideramos, pero que si los sumamos en un periodo de tiempo se vuelven importantes. Por ejemplo, las golosinas y bebidas que se compran en la calle diariamente y que podrían ser reemplazadas por un snack y bebida de casa.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.