Minem alienta el uso de los vehículos eléctricos. Se espera que al 2030 el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica. (Foto: Pixabay)
Minem alienta el uso de los vehículos eléctricos. Se espera que al 2030 el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica. (Foto: Pixabay)

A través del Decreto Supremo N° 022-2020-EM publicado el sábado último en el diario fficial El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó las disposiciones para implementar la futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para . De este modo, buscan alentar el uso de eficiente de recursos energéticos y reducir el uso de combustibles fósiles.

La norma facilita las instalaciones para la recarga de los vehículos eléctricos en las estaciones de servicios de combustibles líquidos, GLP o GNV. Asimismo, abre la opción de permitir la carga privada de vehículos sin fines comerciales, para recargar en domicilios y centros de trabajo.

La meta trazada al 2030 por el Minem, es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica. Esta norma permitirá que los establecimientos de infraestructura de carga accedan al mercado libre de electricidad.

Cabe indicar, que en julio pasado se alcanzó un récord histórico de ventas de autos eléctricos e híbridos en Perú al registrarse 63 unidades nuevas, superando el pico de 59 unidades, registrado en diciembre del 2019, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El ex viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, saludó esta medida, sobre todo porque consideró que hasta el momento ha sido limitado el avance en el impulso de la movilidad eléctrica en el país, tanto en el transporte público como privado.

“Esta norma me parece un muy buen paso, porque efectivamente va a permitir facilitar una infraestructura para el uso de movilidad eléctrica, que requiere ser recargado en varios puntos del país, no solo en Lima”, apuntó.

Castro añadió que lo importante también es que se alienta la transición a esta economía baja en carbono, más aún en el caso del transporte, teniendo en cuenta que la contaminación del aire en Perú es causado por la flota vehicular en un 70%, mientras que el otro 30% es industrial.

El experto en medio ambiente precisó que según cifras oficiales, la tasa de mortalidad atribuible a contaminación del aire no baja a 5 mil personas al año. “Además, es el principal costo de degradación ambiental”, expresó.

Otro factor que apuntó Castro es el del sector transporte, que es “el principal consumidor de combustibles derivados del plomo, como diésel y gasolina, fundamentalmente importados, de modo que el tránsito hacia la movilidad eléctrica nos permitiría también ahorrar en este rubro”.

Asimismo, puntualizó otro beneficio de esta medida. “Con esta norma, los grifos van a demandar empleo verde, equipamientos, servicios de colocación y servicios cotidianos alrededor de la movilidad eléctrica, lo que significa mejoras en salud, social, ambiental, y económico”.

POLÍTICA ACTIVA

¿Cuánto se está avanzando en materia ambiental? En las primeras semanas de la cuarentena se pudo obtener una reducción en la contaminación del aire de Lima. Una acción positiva, pero obligada por las circunstancias de confinamiento.

Para Mariano Castro hay por parte del actual gobierno una “política activa y promotora, como está dándose con la promoción de la movilidad eléctrica, pero que debe ser más integral. Estas cuestiones, si no se manejan de manera más sinérgica, no van a lograr resultados con la urgencia que se necesita”.

En ese sentido, el sector transporte es clave. “Los autos eléctricos son mucho más eficientes, en consecuencia y con eso ganamos todos. Está sucediendo en el mundo y Perú no puede quedarse atrás. Debemos acelerar el cambio para efectos de aprovechar estas oportunidades”.

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