¿Cuáles son los productos peruanos más solicitados al exterior del país?
¿Cuáles son los productos peruanos más solicitados al exterior del país?

Ante la menor demanda de espárragos en el mercado internacional, muchos agricultores están optando por dejar de sembrar este producto, reemplazándolo por uvas, arándanos y quinua, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Al respecto, el gremio señaló que las exportaciones de espárragos entre enero y julio sumaron $271.2 millones, menor en 3.8% frente a igual periodo del 2013, principalmente por los menores envíos a EE.UU. que concentró el 42.6% del total.

LÍDER

Giannina Denegri, gerente de Agro de Adex, aseguró que pese a esa leve caída el espárrago sigue liderando el ranking de nuestra oferta agroexportable con valor agregado, al representar el 12% del total, seguido por la palta, que concentra el 11.2%, las uvas frescas, con el 10.2%, y el mango, con el 5.3%.

Frente a esa situación, según explicó, algunos agricultores del norte empezaron a reemplazar la siembra de espárragos por uvas, arándanos y quinua, que tienen buenos precios y no necesitan la misma cantidad de agua que los espárragos, lo que también representa un ahorro para el productor y el exportador.

"Si bien el espárrago fresco seguirá teniendo gran demanda a nivel mundial, la demanda del espárrago en conserva está creciendo. En el caso de EE.UU., el crecimiento de los despachos de conservas se da porque el productor peruano destinó los espárragos a esa presentación, para no perder las exportaciones y obtener un precio algo similar", agregó.

EL DATO

Unas 127 empresas despacharon espárragos al mercado internacional, siendo las principales Complejo Agroindustrial Beta, Camposol, DanPer Trujillo, Sociedad Agrícola Virú, IQF del Perú, Green Perú y Tal.