:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7IWWF673Q5HE3D2EITKRXKNQD4.jpg)
Medidas tomadas de la noche a la mañana, por parte del Gobierno, pone en constante zozobra al sector turismo y lo está llevando al abismo, señaló a Correo el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.
Una de esas medidas, según dijo, es la que obliga a una cuarentena de 14 días al viajero que llega al Perú. “Tras la medida, se canceló el 100% de los paquetes de viaje, tanto de turistas peruanos como de extranjeros”, precisó.
Por ello, cuestionó que el Gobierno tome medidas que afectan al turismo, sin ningún consenso, pues, no tiene contacto con nosotros”, manifestó.
“La cuarentena de 14 días agudizó el problema del sector. Pedimos al Gobierno que lo reduzca a cuatro días, tal como ya se hizo en anterior oportunidad”, precisó.
Bloqueo. Acosta refirió que los viajes al norte del país se cancelaron en 80%, considerando que la zona es atractiva por sus playas. “El Gobierno prohibió el acceso a las playas y casi todos optaron por no viajar”, explicó.
Dijo que otro factor que se sumó en contra del turismo fue la toma de carreteras, pues, mucha gente canceló sus paquetes de viaje a Ica, al igual que al norte (caso Ancash y La Libertad), así como a Machi Picchu.
Agregó que otro punto que debe cuidar el Gobierno, para impulsar el turismo interno, es la seguridad, pues “hay mucha delincuencia”.
Molecular. Además, refirió que a los que llegan del extranjero se les hace, en forma aleatoria, pruebas de hisopados, y quienes resultan negativos igual tienen que hacer cuarentena de 14 días.
En ese sentido, indicó que se necesita una norma para que las agencias de viajes puedan incorporar el costo de una prueba molecular a cada uno de sus pasajeros, para que entren con más seguridad al país.
Afectado
Apavit indicó que el sector turismo es el más afectado de todas las actividades económicas y que le tomará muchos años en recuperarse.