Sistema financiero. (Foto: GEC)
Sistema financiero. (Foto: GEC)

La inclusión financiera permite a las personas ahorrar de manera segura y formal, obtener financiamiento para emprender negocios propios y mejorar la administración de los recursos del hogar, explica Nelson Tapia, gerente regional zona sur de Caja Piura.

De acuerdo al último reporte del INEI, el 62% de la población ocupada mayor de 18 años que vive en zonas urbanas tiene alguna cuenta en el sistema financiero, mientras que, en zonas rurales, este porcentaje llega al 50%. “Hace seis años, solo el 24% de la población rural abrió una cuenta. Vemos un gran avance, pero hay retos pendientes”, sostiene.

De acuerdo a las cifras de la microfinanciera, el 37% de los ahorristas de zonas rurales son mujeres y el 51% son hombres, mientras que el 12% restante corresponde a empresas. “Es importante capacitar a poblaciones de menores ingresos y más vulnerables para mejorar sus condiciones de vida”, destaca el ejecutivo.

En ese sentido, Tapia explica los mitos y falsas creencias sobre el sistema financiero que impiden a muchas personas, especialmente de zonas rurales, acceder a sus beneficios:

  • “El dinero está más seguro en mi casa”: Más de la mitad de la población de zonas rurales opta por guardar el dinero en casa o encargarlo a alguien, explica Tapia, exponiéndose a la posibilidad de sufrir un robo. “El usuario del sistema financiero puede utilizar los medios alternativos para realizar transacciones sin desplazarse con dinero en efectivo. Tiene a su disposición medios de pago electrónicos, como una tarjeta, para efectuar pagos y realizar transferencias a través de un celular o vía Internet”, sostiene el vocero.
  • “La inflación reduce mis ahorros”: Las entidades comprometidas con la inclusión financiera se preocupan por diseñar productos que garanticen el crecimiento del dinero. La alfabetización financiera es clave para frenar el desconocimiento de la oferta en áreas rurales donde las tasas de educación y asistencia escolar son bajas.
  • “Cobran muchas comisiones”: El sistema financiero impulsa un portafolio de productos y servicios que no tienen ningún costo. “Muchas entidades no cobran comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional, luego de eliminar hace algunos meses el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro”, menciona Tapia.
  • “Si me ofrece una tasa de rentabilidad alta debe ser riesgoso”: Antes de elegir una entidad financiera, se recomienda verificar que esté respaldada por la SBS y que cuente con el Fondo de Seguros de Depósito, que protege los ahorros hasta por S/124,428. “Las cajas tienen menos gastos en infraestructura y operaciones más pequeñas, que permiten ofrecer tasas hasta ocho veces más altas que los bancos en cuentas CTS y depósitos a plazo fijo”, explica Tapia.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS