A fines de marzo se elegirá entre España, Francia, Japón y Corea del Sur al Estado que se encargará de hacer factible el proyecto vial.
A fines de marzo se elegirá entre España, Francia, Japón y Corea del Sur al Estado que se encargará de hacer factible el proyecto vial.

La que une con el centro y parte de la , cuya capacidad ha sido sobrepasada desde hace muchos años.

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Para ampliarla y mejorarla, en agosto del 2020, el Gobierno inició el proceso para ejecutar el Proyecto Nueva Carretera Central, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Así, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante su unidad ejecutora Provías Nacional, inició el proceso con la invitación a 24 países, de los cuales quedaron 4 (España, Francia, Japón y Corea del Sur), que “presentaron a trámite documentario sus Propuestas Finales Técnico- Económica”.

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Al final de este mes se conocerá al país seleccionado que brindará asistencia técnica, mediante la modalidad de Estado a Estado, para la construcción de la Nueva Carretera Central. Se estima que en abril se firmará el contrato.

Inversión

El proyecto Nueva Carretera Central demanda una inversión de S/11,571 millones para construir 136 kilómetros de autopista, túneles y viaductos.

El modelo del servicio del contrato de Estado a Estado consiste en la asistencia técnica a Provías Nacional mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés: Project Management Office), que aportará el “know-how” para gestionar los riesgos durante cada una de las fases del proyecto, que incluyen, entre otros, la procura internacional (ingeniería, obra y supervisión), gestión de contratos del proyecto, gestión socio ambiental y gestión de liberación de predios e interferencias.

Próximo gobierno

Al respecto, el titular del MTC, Eduardo Gonzales, explicó que se dejará firmado el contrato Gobierno a Gobierno. “Estamos por iniciar la elaboración del expediente técnico. Lo que vamos a hacer es dejar todo lo que se ha trabajado para que el nuevo gobierno actué como PMO y elabore de inmediato el expediente técnico a fin de contratar (a la constructora) su ejecución”, comentó.

Agregó que más del 30% de la canasta básica de alimentos de Lima Metropolitana es abastecida desde el centro del país.

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