Cuentas básicas de S/. 2 mil tendrán nuevas reglas para los retiros desde octubre

Nuevo reglamento busca promover el dinero electrónico. Productos financieros que trabajan con la Billetera Móvil (Bim) contarán con un tope diario de operaciones
Cuentas básicas de S/. 2 mil tendrán nuevas reglas para los retiros desde octubre

Cuentas básicas de S/. 2 mil tendrán nuevas reglas para los retiros desde octubre

31 de Julio del 2018 - 13:25 » Textos: María Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Aquellas personas que utilizan “cuentas básicas”, productos creados para el uso de la Billetera Móvil (Bim) y que tienen saldos máximos de S/. 2 mil, deberán tener en cuenta nuevas restricciones desde el 1 de octubre de este año, cuando entre en vigencia una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El límite de depósito máximo de S/1000 por día, de ahora en adelante se extenderá también a los retiros. Además, anteriormente no se podía tener más de una cuenta básica en cualquier entidad bancaria. La nueva disposición deja abierta la posibilidad de tener más de una, pero el saldo en todas las cuentas básicas de la misma entidad financiera no podrá superar los S/2000 en ningún momento.

DISTINCIONES

Antes de aperturar la “cuenta básica”, la entidad financiera debe informar al cliente de todas estas restricciones. A diferencia de otros productos financieros, estas cuentas no solicitan a los usuarios un costo de apertura ni un monto mínimo mensual para obtenerlas. Asimismo, las operaciones de estas cuentas no podrán hacerse fuera del país.

El ente regulador también dispuso que las entidades financieras informen a los cajeros corresponsales que utilizan este sistema, porque estos canales son proveedores de las empresas.

Por la naturaleza de las cuentas básicas, también se detalla que el contrato debe ser independiente al de otros productos pasivos y no formar parte de un contrato multiproducto.

EL BIM

Hasta diciembre del año pasado se tenía aproximadamente 400 mil usuarios de este sistema, que pueden hacer uso de cajeros afiliados para enviar y recibir dinero, pagar productos y servicios, hacer recargas de celulares, realizar el pago de tasas tarifarias, y cerrar otras operaciones a través de mensajes de texto de cualquier celular convencional.

Si bien, el sistema registra cada vez más usuarios, su meta al 2016 era 500,000 usuarios y al 2017 esperaba llegar a un millón, pero solo obtuvo el 40% de lo previsto.

Lo más leído