CultiVida: Agricultores se capacitan en uso correcto de agroquímicos
CultiVida: Agricultores se capacitan en uso correcto de agroquímicos

El uso correcto de productos fitosanitarios, como los agroquímicos, es esencial para proteger la salud de las personas y la vida de los animales, además de cuidar el medio ambiente, señaló Harry Murillo, presidente de CultiVida, quien precisó que su gremio se ha puesto como meta capacitar a los agricultores en este sentido.

Indicó que cada año, más de 27 mil agricultores, en promedio, son capacitados por ese gremio para evitar provocar problemas serios de salud entre ellos y sus familiares.

“Las empresas de agroquímicos, sea de forma individual o agrupadas, cumplen con realizar capacitaciones en el manejo y uso correcto de los plaguicidas, así como del manejo y disposición y de los envases vacíos, porque hay que prevenir para proteger la salud humana, salud animal y el medio ambiente”, manifestó.

Explicó que las empresas agrupadas en CultiVida forman parte de la Asociación Campo Limpio, que fomenta, a través de talleres y charlas de capacitación dirigido a agricultores, el triple lavado de envases y los recoge en los centros de acopio autorizados, ubicados en distintos puntos, a nivel nacional.

Murillo refirió que las empresas asociadas a su gremio cumplen con todas las normas vigentes para el registro de los productos, así como los compromisos estipulados en la norma post-registro. “Lo que urge es poner freno a la informalidad. Las empresas y tiendas registradas ante la autoridad están sujetas a inspecciones y auditorias, pero mientras exista una ventana abierta para el contrabando y la falsificación, será muy difícil controlar el mal manejo de productos y estafas a los agricultores”, señaló.