Cultivo de papa generó más de 110 mil empleos
Cultivo de papa generó más de 110 mil empleos

El cultivo de papa representa el sustento de más de 711 mil familias de 19 regiones del país, y ha generado más de 110 mil puestos de trabajo, afirmó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Dijo que las áreas agrícolas más importantes son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.

En la celebración del Día Nacional de la Papa, instaurado desde el 2005, refirió que ese cultivo se concentra en la sierra en un 90%.

Explicó que, en 2014, su producción se extendió a una superficie sembrada de 317,648 hectáreas a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 14.7 toneladas/hectárea, lo que generó de modo directo más de 110 mil puestos de trabajo.

Benites expresó que el cultivo de papa cuenta con el apoyo del Minagri y organismos del sector como Agroideas, Agrobanco, Agro Rural y otros, que fomentan la organización de los productores del tubérculo andino a fin de acceder a nuevos mercados de consumo.

Dijo además que el sector promueve la producción, pero también el consumo de papa, que hoy supera los 85 kilos per cápita y la meta es pasar los 90 kilos en el corto plazo con campañas orientadas a impulsar su mayor compra.