Cultivo de papa generó más de 110 mil empleos

Es un tubérculo que se prepara de mil formas. El 90% se da en la sierra.

31 de Mayo del 2015 - 11:10 » Textos: Redacción Correo

El cultivo de papa representa el sustento de más de 711 mil familias de 19 regiones del país, y ha generado más de 110 mil puestos de trabajo, afirmó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Dijo que las áreas agrícolas más importantes son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.

En la celebración del Día Nacional de la Papa, instaurado desde el 2005, refirió que ese cultivo se concentra en la sierra en un 90%.

Explicó que, en 2014, su producción se extendió a una superficie sembrada de 317,648 hectáreas a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 14.7 toneladas/hectárea, lo que generó de modo directo más de 110 mil puestos de trabajo.

Benites expresó que el cultivo de papa cuenta con el apoyo del Minagri y organismos del sector como Agroideas, Agrobanco, Agro Rural y otros, que fomentan la organización de los productores del tubérculo andino a fin de acceder a nuevos mercados de consumo.

Dijo además que el sector promueve la producción, pero también el consumo de papa, que hoy supera los 85 kilos per cápita y la meta es pasar los 90 kilos en el corto plazo con campañas orientadas a impulsar su mayor compra.

Lo más leído