Cyber Wow: Indecopi recomienda verificar las condiciones de cada oferta
Cyber Wow: Indecopi recomienda verificar las condiciones de cada oferta

Ante la más reciente campaña de comercio electrónico "Cyber Wow", que se realiza del 12 al 14 de noviembre, a través del cual más de 40 empresas ofrecerán sus productos y servicios, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del , presentó una guía interactiva con recomendaciones para que las compras sean satisfactorias y así prevenir cualquier reclamo.

La guía interactiva () contiene información útil para saber cómo navegar de forma segura, cuáles son las obligaciones de los proveedores, cómo prevenir estafas, qué hacer si el producto o servicio contratado presenta problemas, entre otros consejos, además de las principales vías que ofrece el Indecopi para recibir y tramitar los reclamos de los consumidores.

Entre los principales consejos figuran la verificación de las condiciones de la oferta, que incluye la descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución. Además de leer con detenimiento las "letras pequeñas", se recomendó a los consumidores verificar el precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.

Consejos para evitar transacciones riesgosas

Se recomienda también navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas. Una buena precaución tiene que ver con revisar la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta. Evite seguir los anuncios que lleguen por correo electrónico hasta la dirección web.

Cuando esté a punto de cerrar la transacción, realice  sus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiera tarjetas para transacciones específicas. No es mala idea revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor. Recuerde que en la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (lo que incluye tributos, comisiones u otros cargos que sean aplicables).

Por último, se recuerda que las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo. El Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación y enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que se registró.