Decreto de Urgencia que podría hacer que regrese el descuento del 9% de las gratificaciones para EsSalud
Decreto de Urgencia que podría hacer que regrese el descuento del 9% de las gratificaciones para EsSalud

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, adelantó que la próxima semana saldrá el decreto de urgencia (DU) que fortalecerá EsSalud. Aunque no dio detalles, se presume que se retomará el descuento de las gratificaciones (9%).

Pese a que no lo detalló, se estima que uno de los factores de fortalecimiento de EsSalud implicaría restablecer el aporte del 9% de las gratificaciones.

Ello, en consideración a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que para recuperar el equilibrio financiero de EsSalud propone restablecer los aportes sobre las gratificaciones y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, que permitiría a la entidad de la seguridad social incrementar sus ingresos en 11.1%.

Reconoce

Zeballos, en conferencias de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que se debe reconocer el esfuerzo de sinceramiento de EsSalud al aprobar su "libro blanco", en el que, coincidentemente, se recogen esas falencias o deficiencias.

En ese sentido, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, explicó que está trabajando esas medidas de fortalecimiento con el Ministerio de Trabajo y con EsSalud. “Estamos evaluando qué márgenes tenemos para el financiamiento”, precisó.

Presupuesto

Zeballos presidió la conferencia de prensa en la que la ministra Alva dio a conocer la aprobación del Presupuesto Público 2020, a través de un DU.

Así, señaló que será mayor en 5.5% al del 2019: será de S/177 mil 400 millones. "El objetivo es mantener una política fiscal responsable, pero dinamizando el crecimiento de la economía", afirmó.

Dijo que se priorizará el sector Educación, que tendrá un presupuesto mayor en S/700 millones (200 millones) para los aumentos de sueldos de profesores, y el Ministerio de Salud (S/278 millones más).

TAGS RELACIONADOS