Decreto de Urgencia sacaría la Ley de Promoción Agraria
Decreto de Urgencia sacaría la Ley de Promoción Agraria

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, adelantó a Correo que el Gobierno evalúa la posibilidad de promulgar la Ley de Promoción Agraria (LPA), a través de un Decreto de Urgencia (DU). Explicó que hay una predisposición favorable del Gobierno con proyectos como el que modifica la LPA.

"(La autógrafa del PL que modifica la LPA) se quedó en el Congreso; no podemos quedarnos quietos y estamos viendo la posibilidad (un DU), porque la agroexportación y la agricultura familiar tienen que crecer juntas", precisó. El proyecto de la LPA fue aprobado en setiembre del 2019 por el pleno del Congreso ahora disuelto.

Agrobanco

De otro lado, Montenegro se refirió también a la situación de miles de pequeños agricultores que tienen deudas con Agrobanco y la banca comercial. "Estamos trabajando una propuesta interesante, este año se podría inyectar algo al Agrobanco para flexibilizar algunas tasas y el próximo año tenemos una emisión de S/300 millones para seguir trabajando con tasas orientadas a la agricultura familiar, como máximo cinco hectáreas", precisó.

Señaló, además, que el Minagri está dando respaldo técnico al Proyecto Majes Siguas II y que ya se tiene el informe que detalla el argumento de la adenda 13. “Es cuestión de una semana para presentarlo al Ministerio de Economía, a la Contraloría (para hacerlo viable). Majes habilitará 38,500 hectáreas. En Chavimochic estamos trabajando en una propuesta para cerrar (terminar) la represa de Palo Redondo, que tiene un avance de 70%; nos falta un saldo de obra del 30%. Estamos haciendo contrapropuestas para liberarlo antes de fin de año y lograr que en 2020 se retome el saldo de obra. Tenemos también en carrera los proyectos Chinecas y Alto Piura”, explicó.