​Decretos legislativos beneficiarán a mineros artesanales
​Decretos legislativos beneficiarán a mineros artesanales

El nuevo proceso de formalización minera integral que acaba de establecer el Gobierno, con los decretos legislativos (DL) N° 1293 y N° 1336 que emitió al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el , beneficiará a los pequeños mineros y mineros artesanales del país porque tendrán una simplificación de los trámites, incentivos económicos y trabajo multisectorial, que involucra a varios ministerios, aseguró el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores.

Sobre esos DL, señaló que las personas que desarrollen actividades de pequeña minería y minería artesanal podrán inscribirse en el Proceso de Formalización Minera Integral a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), desde el próximo 06 de febrero hasta el 1 de agosto de este año.

“El plazo de vigencia del proceso de formalización tendrá una ampliación de 3 años, desde el cierre del Registro hasta el 2020. Hemos reformulado el instrumento ambiental, creándose el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), el cual contiene una parte preventiva y otra correctiva, que irán por las vías de evaluación de los gobiernos regionales”, agregó.

Tamayo comentó que se dispuso la promoción de incentivos económicos para los titulares mineros, a través del otorgamiento excepcional de una acreditación como pequeño productor minero.

Tamayo Flores, junto a las ministras del Ambiente, Elsa Galarza, de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y el ministro de Cultura, Salvador del Solar, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el relanzamiento del proceso de formalización minera integral en el Perú y las disposiciones recientemente dictadas.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, dijo que en los meses que está al frente de esta cartera, no se ha retrocedidp en sus competencias frente a la minería ilegal.

“Hemos recuperado más de 500 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata de la minería ilegal, que representa más del 70% del área total afectada. Esta lucha contra la minería ilegal es posible por el trabajo articulado que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI, de la Marina de Guerra del Perú), y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA)”, precisó.

En tanto, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, recordó que el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es un instrumento de naturaleza preventiva, que regularmente se exige antes de la ejecución de cualquier proyecto u obra, para revisar si en la superficie hay restos arqueológicos.

Por ello, precisó que no debe exigirse el CIRA en las zonas donde se desea impulsar el proceso de formalización minera.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS