Deforestación disminuyó 50% los últimos 15 años
Deforestación disminuyó 50% los últimos 15 años

En los últimos años la región Amazónica ha disminuido su tasa de deforestación en 50%, según los primeros avances del Informe Regional sobre el Estado de los Bosques en la Región Amazónica 2000 al 2015, que contiene cifras de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Durante ese período, la superficie de bosques amazónicos disminuyó anualmente un 0.28%, la tasa de pérdida neta durante esos años se redujo la mitad de 1.81 millones de hectáreas a 0.92 millones de hectáreas.

Brasil encabeza la lista de los países que presentaron un descenso de más de la mitad en deforestación de sus bosques, seguido por Colombia y Ecuador, no sucede lo mismo con Bolivia, Guyana, Perú y Surinam que presentan períodos inconstantes.

En contraste, se encontró que existe un aumento del 50% de las hectáreas de bosque para conservación y biodiversidad.

Rocío Malleux Hernani, Directora General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, señaló que este primer reporte es importante porque permitirá conocer la situación de los bosques en la región amazónica, y los avances de cada país, en ordenamiento, manejo forestal, deforestación, producción forestal, reforestación y otros, en esta cuenca.

“Actualmente, en el marco de la OTCA, trabajamos en el Proyecto Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica, que permite tener información actualizada de las superficies de bosques y deforestación. Ahora, con esta nueva iniciativa de elaborar un informe sobre la situación de los bosques amazónicos, se ve la necesidad de contar con más información de inventarios nacionales forestales y planes de manejo. Así como, fortalecer acciones para avanzar en la recopilación de datos departamentales sobre producción forestal, plantaciones forestales y otros”, precisó.

Agrega que en conjunto, los ocho países que conforman el OTCA ocupan una extensión de 544 millones de hectáreas de bosques Amazónicos. Otro aspecto importante encontrado es el aumento del área de bosque plantado, por encima del 100% en los últimos diez años, principalmente en Brasil y Perú.

Todos los países amazónicos implementan sus inventarios nacionales forestales lo que permite evaluar y monitorear el potencial forestal de la región en el tiempo. Además se resalta que los países cuentan con un marco legal forestal y avanzan en la gestión forestal sostenible.

Representantes gubernamentales forestales de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana integrantes del OTCA participaron en el Tercer Taller Regional los días 28 y 29 de agosto para validar la consolidación del primer informe sobre los bosques en la Amazonía.

TAGS RELACIONADOS