En los próximos días se publicará el decreto de urgencia (DU) que establecerá los protocolos sanitarios y de operación de los restaurantes, así como del reparto de comida (delivery), adelantó el presidente dela Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Explicó a Correo que en el DU, el Gobierno establecerá los protocolos que se deben cumplir para la venta de comida preparada, desde los cuidados sanitarios en la manipulación de los productos, preparación y empaque de los alimentos.

Canales dijo que solo abrirán los restaurantes formales, que son 60 mil, de un estimado de 500 mil, a nivel nacional. “En Lima Metropolitana hay unos 250 mil”, precisó,

Estima que abrirán, desde el 4 de mayo, de 200 a 300 restaurantes, con trabajadores en planilla y que estén debidamente chequeados por el tema del coronavirus.

Sobre los trabajadores de delivery, indicó que serán responsabilidad de los restaurantes; deberán estar en planilla y cumplir con el protocolo sanitario, para el recojo y entrega de alimentos.

Reglamento. Canales explicó que el DU está listo y el reglamento estaba para su aprobación del Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó que los restaurantes de corte turísticos serán fiscalizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y los demás (cafeterías, de menú, etc.) por el Ministerio de la Producción (Produce).

Refirió que para la elaboración dl DU se pidió opinión a los gremios empresariales, entre ellos Canatur.

Pero, los que participaron activamente en la elaboración del reglamento fueron la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA), esta última liderada por Gastón Acurio.

“El reglamento ya la revisó el Produce y fue aprobado por el Mincetur. Está en manos del Minsa para su aprobación”, explicó.

Finalmente, la titular de Produce, Rocío Barrios, dijo que no está prohibida la venta de cerveza, pero si su producción, por lo que se evalúa su reinicio.

TAGS RELACIONADOS