Demanda insatisfecha de técnicos asciende a 202,226 trabajadores
Demanda insatisfecha de técnicos asciende a 202,226 trabajadores

En el Perú cada año egresan al mercado laboral 107,469 técnicos, sin embargo la demanda de los empleadores es de 309,695 trabajadores técnicos y operativos. Con lo cual, se tiene una brecha de 202,226 trabajadores que las empresas no encuentran. Distinto es el caso de los egresados , donde se solicitan 13,238 cada año, frente a los 201,690 que aparecen en el mercado. La diferencia deja una brecha de 188,452 cada año, que equivale a un exceso de oferta. 

Entre los profesionales técnicos, las ofertas laborales se centran en los sectores de tecnología, manufactura e industria. Por lo cual,  ha presentado tres carreras que buscan atender esta demanda: Seguridad de la Información, Química Industrial, y Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos.



Tecnología e informática

Según el Estudio de Habilidades en Redes en América 2016 realizado por Cisco, la carrera de Seguridad de la Información es una de las especialidades con mayor demanda en el Perú donde el 94% de la brecha de habilidades TI en el 2019 se dará en tecnologías emergentes como ciberseguridad, "Big Data" o Desarrollo de Software, IoT (internet de las cosas). Además, se estima que cada año, el 91% de las empresas en el país invierten grandes cantidades en el desarrollo de los equipos de ciberseguridad.

Por otro lado, el Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo estima que para la carrera de Química Industrial, la demanda nacional es de 3,000 técnicos profesionales solamente en dicho sector. En Lima, todavía existe un déficit de 600 técnicos y operativos en Química Industrial.

Asimismo, existe una necesidad de cursos especializados de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, en los subsectores de bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios de acuerdo a la Encuesta de Demanda Labora (desde abril hasta julio de 2015) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

TAGS RELACIONADOS