Demanda muestra leve recuperación en sector inmobiliario
Demanda muestra leve recuperación en sector inmobiliario

Aunque inicialmente se pensó que retirar el 25% de los fondos de las AFP para una vivienda o crédito hipotecario permitiría dinamizar el mercado inmobiliario, la norma parece no haber tenido mayor efecto.

De acuerdo a Gustavo Rizo, presidente de directorio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), esta ley se ha utilizado mayoritariamente para el pago de créditos y no para nuevas viviendas. “Eso se debe a que los afiliados son personas que han tenido boleta de pago y tienen años trabajando para tener un monto representativo. En forma directa, no está generando desarrollo inmobiliario”, afirmó.

LENTA REACTIVACIÓN. Aún así, en el último trimestre (de mayo a julio de 2016), la velocidad de ventas se incrementó ligeramente; tanto en el segmento residencial como en el de Mivivienda (todo proyecto afecto a un bono gubernamental). En este último, el número de meses para acabar el ‘stock’ actual pasó de 15.9 a 13.2.

Además, el número de créditos para productos Mivivienda desembolsados al mes de julio (3,345), ya es más de la mitad de lo alcanzado en todo el año pasado (5,554). Lo cual permite proyectar una lenta reactivación de cara al 2017.

Bajo este escenario, Rizo Patrón anunció la segunda edición del Congreso Inmobiliario INMOBA 2016, que se realizará el 21 de setiembre.

LA BANCARIZACIÓN. Para el presidente de ADI, uno de los problemas más grandes de la vivienda social es el ahorro que los beneficiarios requieren hacer antes.

“En vez de que el Estado piense en dar un bono del buen pagador, se debe premiar al buen ahorrador con un bono. De esa forma, podrían corregir la poca historia crediticia que tiene el país producto de la informalidad”, refirió.