Derecho de pesca representa solo el 27% del aporte de industriales
Derecho de pesca representa solo el 27% del aporte de industriales

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) precisó, en nota de prensa, que los derechos de pesca por la extracción del recurso anchoveta solo representa el 27% de los aportes que realiza la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) al Estado peruano.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que además de los derechos de pesca, se paga obligatoriamente aportes extraordinarios al fondo de jubilación (por la quiebra de la Caja de Pescador), al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.

“Si se mira como único pago el derecho de pesca, puede pensarse que se paga poco, pero lo concreto es que hay varios otros conceptos que en el resto de países son parte del derecho de pesca, mientras que en el Perú son cargas adicionales”, precisó.

Refirió que entre el 2008 y 2016, los aportes realizados por la industria de ingredientes marinos se incrementaron en 375%, es decir, se multiplicaron casi por cuatro, al pasar de $4 a $15 por TM de anchoveta.

“Las empresas pesqueras cumplen además con el pago del Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%)”, añadió.