Derogan aportes de independientes a AFP u ONP
Derogan aportes de independientes a AFP u ONP

Por 55 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones de legisladores oficialistas, el pleno del Congreso derogó el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP Habitat y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Asimismo, se detalla que los pagos hechos deberán ser devueltos o considerados para el cálculo de una pensión final.

Durante el debate se expresaron dos posiciones: la eliminación del aporte de independientes, tal como lo ha propuesto el legislador Jaime Delgado, o suspender su entrada en vigencia hasta el 1 de enero del 2017, como lo planteó el titular de la Comisión de Economía del Parlamento, Casio Huaire.

Quien inició la discusión del tema fue precisamente Delgado, quien se inclinó por la derogatoria de la norma, pese a que fue uno de los impulsores en su momento.

A su turno, el congresista Javier Velásquez Quesquén también pidió que se derogue la ley, pues dijo que "proponer la suspensión es apoyar el proyecto de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que son los grandes responsables de esto. Ellos agregaron el aporte obligatorio de independientes", denunció.

EL GOBIERNO

Por su parte, el legislador Luis Galarreta (PPC) negó que un proyecto suyo haya impulsado el aporte obligatorio de los independientes y presentó como prueba el dictamen en minoría que sustentó hace dos años en el que se precisa que los aportes eran optativos.

"Ni mi bancada ni mi partido el PPC hizo esto. Esta norma salió con el respaldo de varios congresistas que están sentados acá y hoy miran al techo. Jaime Delgado fue el único que se dio cuenta de la barbaridad que se había hecho", señaló.

Agregó que el gobierno de Ollanta Humala debía arreglar el problema y no postergarlo para que otro régimen lo revise, "pues eso sería una lavada de manos inaceptable".

En tanto, el legislador Daniel Abugattás (GP) señaló que Delgado pretendía "lavarse la cara" al sostener que fue un "error" haber aceptado la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes a la AFP o al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

Asimismo, agregó que Galarreta hacía "política forense" por analizar un tema que impulsó junto a otros pepecistas.

"Creo que por vergüenza no están sentados aquí Juan Carlos Eguren, Javier Bedoya, entre otros", dijo.

En tanto, el congresista fujimorista Octavio Salazar señaló que "obligar a trabajadores independientes a aportar a una sola AFP (Habitat) es crear un monopolio a través de una ley", dijo.