Reportan desabastecimiento de combustibles a nivel nacional. (Foto: GEC)
Reportan desabastecimiento de combustibles a nivel nacional. (Foto: GEC)

Decenas de conductores reportaron este miércoles largas colas en los diferentes grifos del país, debido a que hay desabastecimiento de combustibles. ¿Cuáles son las razones de esta escasez y hasta cuándo seguirá?

Hace más de 10 días, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) advirtió en un comunicado que el despacho de combustibles en los establecimientos de venta al público se estaba viendo afectado.

Según la asociación, en ese entonces, el menor stock se producía porque algunos agentes de la distribución mayorista de combustibles, es decir, los proveedores de grifos y estaciones de servicio, no estaban atendiendo los pedidos de acuerdo con los volúmenes solicitados.

¿Cuáles son las razones por el desabastecimiento de combustible?

Erick García, experto en energía e hidrocarburos, indicó que Petroperú tiene más del 45% del mercado y no ha podido abastecer a todos sus clientes a nivel nacional.

Esto es porque hubo una restricción en sus compras, debido a que le cortaron su línea de crédito en su momento y lo que hizo el Estado, como buena medida, es inyectarle capital”, refirió en Canal N.

Agregó que el problema de Petroperú es el retraso que tuvo con la refinería de Talara. “Esto afectó el flujo de cajas. Ya la empresa, con nuevo directorio, anunció que en diciembre debería estar operando”, dijo.

También mencionó que la credibilidad de la empresa estatal estuvo golpeada con el anterior directorio y le cortaron las líneas de créditos.

¿Cuándo se regularizará el abastecimiento de combustible?

El especialista proyectó que en 20 a 30 días se regularizará el abastecimiento de combustible a nivel nacional.

En menos de un mes no se podrá realizar porque el abastecimiento de combustible tiene una logística, como la importación, abrir los buques, la descarga y compras. Por eso es importante que en el sector hidrocarburos estén profesionales que conozcan cómo es la operativa”, precisó.

Petroperú recibe capital

El Ejecutivo aprobó realizar un aporte de capital excepcional a Petroperú de hasta S/ 4,000 millones, para asegurar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y mantener la continuidad de las operaciones de la empresa estatal.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 023-2022, que se publicó la noche del martes en edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se estableció las medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional.

Según la norma, esta medida se realizará a través del otorgamiento excepcional de un aporte de capital y de una garantía del gobierno nacional a una línea de crédito de comercio exterior para la adquisición de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Crédito Mivivienda 2022: ¿cuáles son las ofertas inmobiliarias y cómo acceder a este beneficio?
Si estás en búsqueda de un nuevo hogar o deseas construir en terreno propio, el Nuevo Crédito Mivivienda te da una serie de beneficios que no puedes desaprovechar.