Imagen
Imagen

En lo que resta del año no se volverán a incrementar las tarifas eléctricas residenciales, según el presidente del , Jesús Tamayo.

“Ya no hay nuevas infraestructuras que se incorporen en los próximos meses; entonces, no habrá ningún reajuste adicional pronto”, declaró a RPP en el marco del III Foro Global de Energía.

El último reajuste (de 3.2% para residenciales y 4% para industriales) se dio el 4 de noviembre, debido a la incorporación de una planta térmica en el Nodo Energético del Sur, y las tarifas residenciales solo varían en función al tipo de cambio, variables macroeconómicas o alguna infraestructura.

Durante la inauguración del evento, el titular de Energía y Minas (Minem), Gonzalo Tamayo, aprovechó para mencionar que en el caso de zonas rurales se han establecido mecanismos de compensación que han reducido un 30% a 35% las tarifas para personas con un consumo muy bajo en zonas alejadas.

Además, señaló que uno de los objetivos del Ejecutivo es llegar al 99% del coeficiente de electrificación rural.

INCORPORACIONES. Cabe señalar que recién en mayo del próximo año habría un reajuste de tarifas por la contribución que hacen los usuarios eléctricos a la construcción del Gasoducto Sur Peruano. Sobre la financiación a proyectos energéticos mediante este mecanismo, el ministro Tamayo cuestionó su eficiencia.

“El sistema de pagos alrededor del mercado eléctrico se ha convertido en el pasado en una herramienta favorita para la estructuración de proyectos y bancabilidad de esos mismos, cargando al peaje distintos costos de nueva infraestructura que ahora estamos comenzando a pagar, y en ese pago uno tiene que mirar de manera detallada si la distribución es la más eficiente”, comentó.

LA INTERCONEXIÓN. En otro momento, el titular del MINEM indicó que la conexión eléctrica y energética entre los países de la región sigue siendo un tema importante para todos los países andinos y que fue un punto de discusión en la última reunión binacional con Bolivia.

“Probablemente también sea un tema importante en la visita de Estado que hará el Presidente a Chile en noviembre. En otros países más desarrollados se usan herramientas de integración energética mucho más profundas”, afirmó.