Descartan pago de impuestos en dólares
Descartan pago de impuestos en dólares

Tras afirmar que el gobierno ya otorgó un conjunto de medidas a favor del sector exportador, como el despacho aduanero anticipado, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, descartó el pago de impuestos en dólares, tal como lo solicitó la Asociación de Exportadores (Adex).

Ello porque se crearía una distorsión del mercado y el riesgo cambiario lo asumiría el gobierno. "No es una política apropiada asumir el riesgo cambiario de una empresa para mantener sus márgenes; no es el mejor uso de los recursos públicos", agregó.

Además, según explicó, su implementación le tomaría hasta un año a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pues tendría que adecuar sus sistemas, por lo que no se trata de una medida efectiva y apropiada para paliar la apreciación del nuevo sol.

Señaló que el gobierno entiende los apuros de los exportadores de productos no tradicionales, por lo que ve cómo se podrían optimizar sus costos logísticos.

Declaró que no es fácil dar medidas temporales de alivio ante precios de commodities volátiles (minerales), porque luego es difícil retirarlas.

EL BCR. Castilla manifestó que corresponde al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tomar medidas para evitar que el dólar se vaya al suelo, pues cuenta con un conjunto de herramientas para mitigar el flujo de capitales, pues actualmente existe un gran excedente de liquidez.