Descartan subir tarifas para ampliar sistema de agua
Descartan subir tarifas para ampliar sistema de agua

En línea con la voluntad del nuevo gobierno de extender los servicios de agua y desagüe al 100% de los peruanos (durante las 24 horas), el presidente Kuczynski señaló que no tiene en mente aumentar las tarifas de agua, pero sí es necesario entender el valor del servicio. “El agua es una donación de Dios, es verdad, pero alguien debe traerla a tu casa y por eso tienes que pagar”, manifestó en el conversatorio “HidroPerú 2030”.

SUBSIDIOS Y BONOS. En ese sentido, explicó que sí está a favor de los subsidios para un pequeño grupo y que aquellos con un mayor consumo paguen un “poquito más”.

“Lo que tenemos que hacer es que la gente pague su agua, y que sea razonable porque no estás pagando por el agua, estás pagando por el ducto, el filtro”, añadió.

De otro lado, consideró que no tiene sentido subir las tarifas cuando la mitad del recurso se desperdicia.

Según el Mandatario, en el Perú las empresas de agua están en pérdida del orden del 50%, por fugas e incumplimiento de pagos de los usuarios. Por ello, también propuso un “bono del buen pagador” que recompense a usuarios puntuales.

ORDENAMIENTO. En otro momento, el Presidente también dijo que resolverán los conflictos que existen en torno al agua separando la que va para la minería, para la agricultura y para el consumo humano. En cuanto a la gestión del recurso, adelantó que buscarán implementar dos mecanismos: participación local en las empresas (que los usuarios sean accionistas) y estándares nacionales e incluso internacionales. “Creo que el secreto está en combinar esas cosas. Uno no puede decir que centralizará todo y tampoco decir que cada uno haga lo que le da la gana”, refirió.

DISTRIBUCIÓN. Al respecto, Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró importante inventariar los recursos hídricos para una mejor distribución.

“Se debe identificar qué acciones se tienen que tomar para preservar ese recurso en el largo plazo, y en función de eso, hacer una distribución entre los usuarios de las cantidades a utilizar y las calidades en las que se tiene que devolver”, comentó reiterando que invertir en agua trae muchísimos beneficios a la economía familiar.  

TAGS RELACIONADOS