Desde mañana bajan las tarifas de luz eléctrica
Desde mañana bajan las tarifas de luz eléctrica

A partir de mañana 4 de mayo, las  del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una reducción, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ().

Precisó que las tarifas eléctricas bajarán en promedio 3.07% para los usuarios domiciliarios y 4.79% para los usuarios comerciales e industriales.

Así, el regulador precisó que si un hogar pagaba S/ 50 mensuales, mediante el recibo de luz, a partir de mañana, este monto se reducirá en aproximadamente S/ 1.54.

Cada mes, Osinergmin realiza una revisión técnica y de acuerdo a la norma vigente de los valores que componen la tarifa eléctrica.

Según el comunicado del regulador, la reducción tarifaria de mayo se hará posible por la actualización en los precios de generación (producción) y transmisión eléctrica (transporte de la energía mediante cables).

Explicó que se ha registrado un saldo a favor de los usuarios regulados (los que reciben el servicio de distrinuidoras como Enel y Luz del Sur) en el marco de la liquidación trimestral que realiza Osinergmin, en relación a los contratos entre empresas generadoras y distribuidoras. Ello con el objetivo de que el precio a nivel de generación de los usuarios regulados sea único.

En el caso de la transmisión, se ha registrado la actualización del peaje principal, así como de los peajes secundarios y complementarios de transmisión (pagos asociados al uso de las líneas de transmisión eléctrica), que incluyen por ejemplo, los cargos que permiten compensar los contratos de las centrales de generación que utilizan recursos energéticos renovables. 

TAGS RELACIONADOS