Desempleo se redujo, per informalidad subió 5.1% en el país a marzo de este año
Desempleo se redujo, per informalidad subió 5.1% en el país a marzo de este año

De los más de 16 millones 500 mil trabajadores que integran la Población Económicamente Activa Ocupada del país, más de 8 millones trabaja en la informalidad, según el informe “Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a nivel nacional” del .

El documento detalla que, entre abril del año pasado y marzo de este año, la población urbana que trabaja sin beneficios sociales o en unidades de producción no registradas sumó 8’602,200; ello, comparado con similar periodo del año anterior, significa un incremento de 5.1% de la informalidad (418 mil trabajadores).

Las empresas entre 1 a 10 trabajadores concentran la mayor cantidad de empleos informales. Durante el año de análisis, los empleos informales en estos establecimientos se incrementaron en 6.6% en comparación con similar año del periodo anterior. A nivel nacional, el desempleo llegó a 5.1%, lo que equivale a 900 mil personas buscando empleo. Esta tasa es similar a lo obtenido en igual trimestre del 2017.

LOS INGRESOS Y EL DESEMPLEO

Con datos hasta el mes de marzo, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se ubicó en S/1536.3 en el área urbana del país. Mientras tanto, en Lima Metropolitana, donde se tienen cifras del trimestre móvil que va de febrero a abril de este año, el desempleo se situó en 7.3; esta es la tasa más baja en lo que va del año.

A pesar de la reducción, solo se crearon 22,100 nuevos puestos de trabajo y el empleo adecuado disminuyó en 0.2% (6900 personas).

Por otro lado, en el primer mes de aplicación del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para grandes empresas, se registró un aumento de 2.3% (S/37.00) en el ingreso promedio mensual. De esta manera, el ingreso promedio en la capital se sitúa en S/1679.9. Para las mujeres, este ingreso promedio se elevó en 3.1% (S/41.00) y el de los varones subió en 1.9% (S/36.00). Cabe indicar que el ingreso de las mujeres representó el 71.2% del ingreso de los hombres.

TAGS RELACIONADOS