Despido laboral, ¿y ahora?
Despido laboral, ¿y ahora?

Afrontar un despido no es nada fácil y puede ser motivo de muchos problemas de autoestima y depresión. Encontrar un nuevo trabajo supone un reto para el profesional, sin embargo, el tomar las decisiones erroneas podrían dificultar mucho más este proceso.

Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú, sugiere que el profesional no espere hasta que ocurra un despido para evaluar qué hacer al respecto. Todos, desde que ingresan a laborar, deben tener un plan B. Para ello, deben identificar claramente sus fortalezas, cuantificar sus logros laborales, qué tipo de inteligencia tiene y en qué empresas y cargos se siente más cómodo o realizado.

Una perspectiva al futuro también será de gran ayuda. El profesional debe planear lo que quiere hacer y dónde quiere estar en cinco, diez o quince años. Tiene que identificar qué empleo le gustaría tener y qué medidas debe adoptar para conseguir su empleo ideal.

Después de un despido, debe evitar cometer los siguientes errores:

  1. Tomarse un tiempo sabático o irse de vacaciones. El profesional regresará más estresado y con menos ingresos en el banco.
  2. Hablar mal de su anterior jefe o la empresa. Nadie contrata a una persona así.
  3. Ocuparse de temas pendientes que son ajenos a su carrera. Se pierde tiempo valioso que debería ser utilizado para encontrar un nuevo empleo.
  4. Iniciar un negocio sin tener el perfil empresarial, plan estratégico o capital. Es necesario analizar objetivamente las opciones y capacidades de uno mismo.
  5.  Irse a vivir al extranjero sin un plan ni contactos. Todo es nuevo, el mejor lugar para trabajar es nuestro país de origen.
  6. Quedarse en casa. El 70 y 80 por ciento de los empleos se consiguen a través de una red de contactos. 

TAGS RELACIONADOS