​Despliegue de redes regionales acelerará transformación digital

La RDNFO es operador principal pero su tarifa sería revisada, lo que afectaría planes de expansión, señala InterNexa
​Despliegue de redes regionales acelerará transformación digital

​Despliegue de redes regionales acelerará transformación digital

23 de Septiembre del 2017 - 22:25 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: redusers

Aún cuando es un proceso en marcha, el despliegue de las redes regionales de fibra óptica acelerará la transformación digital del país, con lo que traerá beneficios económicos y sociales en el corto plazo, señaló Sergio Mavila, country manager de InterNexa, empresa que evalúa tender en Perú 300 kilómetros, en los próximos meses, adicionales a los 4,700 kilómetros que tiene instalado.

“InterNexa mantiene mucha cautela al respecto, nos encontramos muy atentos a las decisiones que el regulador pueda tomar respecto a las tarifas que ofrece la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), ya que de alguna forma es uno de nuestros competidores, pues, afectaría directamente la operación y planes de expansión de la empresa en Perú”, señaló.

Según El Comercio, en junio pasado, a un año de iniciar actividades, la RDNFO interesaba a todos los operadores de telecomunicaciones (Movistar, Claro, Entel y Bitel, entre otros) pero con pocos llega a acuerdos porque el principal problema es el monto ($23 por 'megabyte') que deben pagar por recibir datos a través de esta infraestructura, "un precio que era entendible hace cinco años, cuando esta infraestructura se diseñó, pero que hoy no es atractivo en lo absoluto”.

Al respecto, el diario Gestión informó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) evalúa revisar el contrato suscrito con Azteca Comunicaciones Perú (del Grupo Salinas de México), concesionario de la RDNFO, para tener una “tarifa competitiva” en relación a otros operadores que ofrecen también el servicio de internet o transporte de datos.

BENEFICIOS. Mavila explicó que la fibra óptica hace posible transportar grandes volúmenes de información en largas distancias y a un costo razonable, por ello es el principal medio utilizado a nivel mundial para la construcción de redes de telecomunicaciones, a través de las cuales se brinda la conectividad necesaria para la transformación digital”, indicó.

Refirió que la principal ventaja de la transformación digital es brindar igualdad de oportunidades y un mejor nivel de servicios a personas que viven en zonas urbanas y sobre todo en lugares alejados.

El Perú ha registrado un avance importante en el tendido de redes de fibra óptica en los últimos 8 años, y actualmente tiene aproximadamente de 65,000 km., mientras que en el 2009 era de solo 9,000 km, lo que implica un aumento de más de 7 veces.

“Los operadores de telecomunicaciones han realizado un buen despliegue de redes alámbricas y inalámbricas, permitiendo que millones de peruanos puedan conectarse a Internet y al mundo digital”, indicó.

Chicas Bocon

Lo más leído