Desplome del PBI de 2019: ¿Hay opciones de revertir la caída?

Economistas también critican el mal manejo de los conflictos sociales y la baja inversión pública
Desplome del PBI de 2019: ¿Hay opciones de revertir la caída?

Desplome del PBI de 2019: ¿Hay opciones de revertir la caída?

01 de Septiembre del 2019 - 11:43 » Textos: Clorinda Flores (cflores@grupoepensa.pe) / María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Las proyecciones de crecimiento económico del Perú para el 2019 se revisaron a la baja, porque la bulla generada por el pleito Ejecutivo-Congreso se elevó al punto de estar ahora en medio de la incertidumbre que genera el adelanto de elecciones, que paraliza la inversión privada.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo a Correo que las expectativas de crecimiento de la economía peruana, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR), fueron muy altas al inicio del 2019 (superior al 4% ), pero el de la CCL fue cauto (3.2%).

“El MEF y el BCR revisó a la baja sus proyecciones para el 2019 porque el panorama político está complicado, que se suma a los factores externos. La CCL igual bajó de 3.2% a 2.7%”, comentó.

Razones

Para Peñaranda, los factores externos (principalmente la guerra comercial Estados Unidos-China) pesan en el menor crecimiento de la economía, pero “pesan más las razones internas, sobre todo porque el Gobierno tuvo un manejo complejo y tardío de los conflictos sociales relacionados con la minería (Tía María y Las Bambas), sector que encadena otras inversiones, como las de la manufactura, construcción y servicios”.

Es decir, “disminuyen las inversiones mineras y no mineras, se generan menos empleos; el consumo privado baja, la economía crece menos”.

Puede solo

En tanto, Pablo Secada dijo que efectivamente la agenda política tuvo y tiene prioridad para el Ejecutivo porque en los últimos tres años, principalmente en el 2019, ocupa mucho tiempo en defenderse de las amenazas del Congreso respecto a una vacancia presidencial.

“Sí, la parte política es determinante en el menor crecimiento de la economía, pero también es cierto que el Ejecutivo puede hacer cosas en beneficio de los peruanos sin necesidad del visto bueno del Congreso”, comentó.

Peñaranda también dice que el Ejecutivo puede hacer cosas solo.

Secada refirió que los factores externos, principalmente la guerra comercial, afectan sobre la marcha de la economía peruana.

“Hay cosas que el Gobierno puede hacer solo, sin necesidad del visto bueno del Congreso, como poner en valor el Plan Nacional de Infraestructura, que prevé ejecutar 52 proyectos, aplicando el modelo de inversión que usó para los Panamericanos, como es el PMO (Project Management Office)”, explicó.

Pero, cuestionó que pretenda hacerlo a través de las entidades públicas que han estado comprometidas con casos de corrupción, pues tienen funcionarios de líneas relacionados con la aprobación de proyectos vinculados con empresas que son investigadas en la actualidad (entre ellas Odebrecht).

“No creo que sea buena medida que los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento tengan que contratar los PMO para ejecutar las obras; deben hacerlo el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Presidencia del Consejo de Ministros para tener los resultados que los peruanos esperan”, manifestó.

Diferente

En tanto, el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, señala que los factores externos pesan más porque la guerra comercial está afectando las economías de los dos principales países de destino de las exportaciones peruanas, además que no favorece el precio del cobre, principal producto minero.

“Hasta hace cinco semanas, el tema político pesaba más en el menor crecimiento de la economía, pero la guerra comercial está en un punto crítico que puede llevar a una recesión desde el 2020, contagiando a la economía peruana”, comentó.

Incierto: Adelanto de elecciones es pésima señal

Para el expresidente del BCR, Jorge Chávez, se necesita una gran voluntad política, del Ejecutivo y Congreso, para llegar a un entendimiento que evite adelantar las elecciones, porque es la peor señal a los inversionistas por la incertidumbre que genera. “El Ejecutivo debería dar marcha atrás en el adelanto de elecciones y el Congreso debe aprobar la no inmunidad parlamentaria”, indicó.

Lo más leído