Destacan cuota de anchoveta para consumo humano directo
Destacan cuota de anchoveta para consumo humano directo

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda , considera positivo el establecimiento de una cuota de captura de anchoveta para consumo humano directo (CHD), en el marco del régimen de abastecimiento permanente de la industria de enlatado y congelado.

“Las 300 mil toneladas asignadas son una buena señal del Estado Peruano en el sentido que se preocupa porque la conservería, el congelado y el curado cuenten con materia prima suficiente para seguir dando trabajo a decenas de miles de peruanos y le dice al mundo entero que la prioridad del país está orientada a la alimentación de los peruanos y de quienes lo requieren en el planeta”, expresó el dirigente empresarial.

Indicó que esa cuota ha sido establecida por primera vez en la historia y se ha previsto que en caso de alcanzar esa cifra, podrá ser ampliada en función al seguimiento permanente de la pesquería de anchoveta que realiza el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), con lo que se asegura que no falte pescado en las plantas nacionales.

“No hay industria en el mundo que pueda subsistir trabajando 90 días al año como ha pasado hasta ahora. Con este paso, el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra avanza en el camino de una auténtica diversificación productiva en el sector que tanto reclamamos y en la que se hizo tan poco en los últimos años. Los industriales pesqueros de consumo humano hemos dejado de ser ignorados”, afirmó Miranda.

Los desembarques de anchoveta para consumo humano llegaron a 125 mil toneladas en 2011 y fueron descendiendo en el quinquenio anterior hasta llegar a 50 mil toneladas.

TAGS RELACIONADOS