Destinan S/ 185 millones para instalar y mejorar sistemas de riego
Destinan S/ 185 millones para instalar y mejorar sistemas de riego

Los gobiernos regionales y locales recibirán más de S/ 185 millones para ejecutar diversos proyectos de instalación y mejoramiento de sistemas de riego, para la modernización de la infraestructura de riego a nivel nacional, anunció el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo.

Esos recursos los destinará el Minagri por acuerdo tomado, en sesiones extraordinarias, por el directorio del fondo Sierra Azul para proyectos de irrigación, instalación de sistemas de riego y similares, que beneficiarán de modo directo a las comunidades campesinas.

En nota de prensa, el Minagri precisó que el primer paquete comprende 14 proyectos por un valor de S/ 131 millones, a ejecutarse en las regiones de Ayacucho (3), Cusco (3), Moquegua (2), Piura (2), Cajamarca (1), Tacna (1), Huánuco (1) y Apurímac (1), que contribuirá a incrementar la producción agrícola.

Las obras beneficiarán a más de 6,777 familias y atenderán a 10,707 hectáreas de cultivos.

Del mismo modo, se aprobó la asignación de S/ 3.4 millones para elaborar 6 expedientes técnicos de obras de irrigación en Ayacucho (2), Áncash (2), Huánuco (1) y Cusco (1).

El Minagri aprobó un segundo paquete que involucra 10 proyectos, que demandarán S/ 48.4 millones en las regiones de Amazonas (2), Apurímac (2), Junín (1), Moquegua (1), Arequipa (1), Cajamarca (1), Piura (1) y Ayacucho (1).

Los beneficiados con esas obras serán 2,641 familias y se atenderán 2,825 hectáreas de cultivos.

También el ministerio aprobó la asignación de S/ 2.7 millones para el financiamiento en la elaboración de tres expedientes técnicos de proyectos de riego en San Martín, Lima y Cajamarca.