Deuda de Odebrecht con sus proveedores llega a S/ 80 millones
Deuda de Odebrecht con sus proveedores llega a S/ 80 millones

Al mes de febrero, según el presidente de la Asociación de Proveedores de , Hugo Alache, la constructora brasileña le debe a 450 de sus empresas proveedoras en distintos proyectos S/ 80 millones. En marzo del año pasado, la deuda era cerca de la mitad, pero las obligaciones tributarias y el tiempo acumulado por la paralización de obras ha puesto a más empresas contra la pared.

"La cadena de pagos está rota y dicen que hay una reparación de S/ 20 millones, pero lo que nosotros vemos es que producto del Decreto de Urgencia 003, de 450 empresas proveedoras, 169 empresas quebraron y 60 mil trabajadores están impagos", indicó en conferencia de prensa.

Alache estimó que para el mes de marzo el 80% de las 450 proveedoras también entrarán en proceso de ejecución de garantías con la banca, lo que ocasionaría su quiebra. 

Propuestas ante el nuevo Decreto de Urgencia

Agregó que el nuevo proyecto impulsado por el Ejecutivo elimina la opción que el Congreso les dio de tener una cuenta paralela al fideicomiso que les garantice el pago de deudas, fuera de la reparación civil que el Estado quiere asegurar.

"El 50% que pretenden retener (con el nuevo Decreto Urgencia) nos llevaría a la ruina porque todo se lo llevaría Sunat, en la reparación civil, nuestra propuesta es que la retención sea solo 30%. Hemos hablado por teléfono con funcionarios del Ministerio de Economía, pero no hemos podido reunirnos con ellos", indicó. Actualmente, según los proveedores,  tiene S/ 166 millones incautados para el pago de proveedores, pero todavía no pueden soltarlos hasta que no lo decida el Tribunal Fiscal.

Al problema que afrontan los proveedores de , se suma la situación de las empresas que alguna vez hicieron consorcio con la constructora brasileña. Según Alache, en los últimos cuatro meses, otras empresas del sector comprendidas en investigaciones por corrupción han dejado de pagarle a cerca de 40 mil trabajadores.

TAGS RELACIONADOS