Deuda por aportaciones mantiene en jaque a la seguridad social del país
Deuda por aportaciones mantiene en jaque a la seguridad social del país

La deuda por aportaciones que tienen entidades públicas y privadas a EsSalud suma S/ 4,168 millones, que es equivalente a la tercera parte de su presupuesto del 2020 (S/ 12,000 millones), informaron voceros de la seguridad social.

El 67% de esa deuda es de privados (S/ 2,785 millones), entre ellas grandes azucareras como Tumán y Agropucalá, así como clubes de futbol (Universitario y Alianza).
Mientras el 33% restante (S/ 1,300 millones) es del sector público, siendo los gobiernos regionales los mayores deudores (S/581 millones), seguidos de las municipalidades (S/435 millones). El 65% está en Lima y el Callao.
El aporte a EsSalud equivale al 9% de la remuneración mensual del trabajador, que hacen los empleadores para la cobertura de salud.
EsSalud señaló que está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implemente, cuanto antes, el mecanismo para que el pago por aportaciones que corresponde a los gobiernos regionales y locales sea directo y así evitar que exista deuda a futuro.

Recordó que ese procedimiento fue considerado en la centésima trigésima séptima disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del 2019.

Según un informe de análisis de sostenibilidad financiera de la seguridad social, elaborado por la OIT, la brecha en infraestructura hospitalaria es de S/ 32 mil millones y se requiere incorporar unas 9 mil enfermeras y 5 mil médicos para optimizar la atención de los asegurados.