Devolverán pagos a 155 mil usuarios de gas natural que no accedieron a descuentos
Devolverán pagos a 155 mil usuarios de gas natural que no accedieron a descuentos

La empresa concesionaria de , Cálidda, inició un reconocimiento económico extraordinario a los usuarios de Lima y Callao que, entre el 25 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2016, no accedieron al descuento de promoción por instalación del suministro de gas natural.

De acuerdo a un comunicado del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () estas devoluciones llegarán a más de 155 mil usuarios, y que el proceso de devolución está abierto desde el 27 de julio. Para ello, se transfirió S/ 81 millones y $ 22 millones a Cálidda, con fondos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

La primera lista incluye a 146 055 beneficiarios, que comprenden tres grupos de usuarios: los que aún mantienen cuotas pendientes de pago con Cálidda mayores o igual a $ 322, los que mantienen cuotas pendientes menores a $ 322, y los que ya cancelaron la totalidad de su deuda.

Devolución según cada caso

En el caso de los que aún mantienen cuotas pendientes de pago con Cálidda, se les transfirió automáticamente como una amortización del capital de su deuda. Al 27 de julio, son 88 526 casos donde Cálidda realizó la amortización del capital de la deuda, y de ser el caso (aquellos usuarios con cuotas pendientes menores a $ 322), les devolverá en efectivo el saldo a favor del usuario luego de haberse efectuado dicha amortización.

Posteriormente, Cálidda les remitirá una carta con el detalle de la amortización efectuada. Asimismo, si el usuario lo considera, podrá solicitar a Cálidda el recálculo de las cuotas por un periodo distinto o la cancelación de la deuda pendiente.

Para el caso de los usuarios que ya pagaron el total de su deuda (57 529 usuarios), Cálidda les entregará $ 322 en efectivo. La concesionaria iniciará la devolución en fechas que se publicarán a la brevedad, utilizando las 59 agencias del banco Banbif de Lima y Callao. Para tal fin, Cálidda publicará en su página web la programación de la devolución según antigüedad del contrato. Se estima que el proceso concluya en dos meses.

Cálidda viene realizando la revisión de la información de los usuarios que no están comprendidos en la primera lista. Dicha lista contará con la aprobación previa del organismo supervisor, la cual se estima será comunicada a los beneficiarios a mediados del mes de agosto de 2017. 

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