Devolverían los aportes de ONP
Devolverían los aportes de ONP

¿Posible? El congresista oficialista Jaime Delgado presentó un proyecto de ley (PL) para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) devuelva todo el fondo del trabajador cuando al jubilarse no alcance los 20 años de aportaciones, siempre que no puedan cobrar una pensión proporcional al total de sus aportes.

"Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que al cumplir los 65 años de edad no puedan acreditar los 20 años de aportaciones, podrán acceder a un pensión proporcional a sus aportes y si esto no fuera posible, a la devolución de los mismos", precisa el PL.

La tasa de aporte mensual al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es de 13% del total de los ingresos del trabajador en planilla. Debe aportar 20 años para acceder a una pensión de entre S/.415 y S/.857.36.

Casos. El PL recuerda que entre el 2010 y 2013 la ONP recibió 66,171 solicitudes para acceder a una pensión y que se otorgaron a 40,101 personas y se denegaron a 26,070 (39%) por no cumplir los requisitos de aporte.

Al respecto, el titular de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, se abstuvo de opinar, aduciendo que aún evaluará el planteamiento de Delgado, pero que debe ser visto con cuidado.

TAGS RELACIONADOS