Día de la Madre: 5 consejos para ser una mamá emprendedora
Día de la Madre: 5 consejos para ser una mamá emprendedora

Según el INEI existen más de 8 millones de mujeres que son madres, de ellas un 33% son mujeres emprendedoras. En el , Juan José Román, gerente de proyectos de Aprenda, destaca lo que significan estas microempresarias en la “Las microempresas son clave para la economía nacional y para el progreso de muchas comunidades; más aún las microempresas conducidas por mujeres ya que 9 de cada 10 madres emprendedoras invierten las ganancias de su negocio en asegurar el futuro de sus hijos”, indicó.

Para darle continuidad a estos emprendimientos, sin dejar de lado la vida familiar, en el marco del Premio Citi a la Microempresa 2018, Román ofrece estos cinco consejos clave:

1. Empiece con lo que tiene. Para iniciar un negocio no siempre es necesaria una gran inversión. Pregúntese “¿en qué soy buena?” y responda con total sinceridad para que pueda elegir un rubro de negocio afín a tus capacidades e intereses. Hágase la pregunta “¿con qué recursos cuento?” así podrá observar que a su alrededor mobiliario, equipos, contactos, y otros recursos de los que ya dispone.

2. Mire el mercado. Al emprender un negocio debe identificar con claridad quiénes son sus clientes, qué necesitan y qué le compran más allá de un producto o servicio. Sus gustos personales no reflejan necesariamente las demandas de los clientes. Asegúrese de tener el número suficiente de potenciales clientes más allá de los amigos y familiares. Eso hará que su negocio prospere en el tiempo.

3. Cree un horario y un espacio de trabajo. Si sus hijos descansan de tarde a noche, tal vez ocupar una de esas horas sea lo más idóneo. Aproveche su día adecuadamente eligiendo un horario de trabajo que se acomode a su rutina como madre. Intente, además, establecer un lugar para trabajar todos los días, asegúrese que este sea cómodo y le motive a realizar sus actividades con felicidad. Un espacio eficiente aumentará su productividad.

4. Sea ordenada con sus cuentas. En el quehacer diario mezclamos el dinero de la familia con el dinero de la empresa; sin embargo, esa práctica no es saludable. Elabore un flujo de caja y lleve con orden sus cuentas anotando todos sus gastos y ventas. Así podrá conocer realmente si su negocio gana o pierde.

5. Use las redes sociales. Explote el mundo digital para dar a conocer su producto o servicio y conseguir nuevos clientes. Analice su público objetivo y use la red social adecuada para comunicarse con ellos. Comience a planificar el posicionamiento de su negocio y de su persona. Ser una mamá emprendedora podría ser un valor agregado que puede contribuir al crecimiento de su negocio.