Día de la Madre: Línea blanca tendrá precios hasta 10% más bajos
Día de la Madre: Línea blanca tendrá precios hasta 10% más bajos

Después de un difícil 2016, en los primeros meses de este año el sector de línea blanca (cocinas, lavadoras y refrigeradoras) creció un 5.1%, con una ligera caída en marzo. Según Alan Kahn, gerente comercial de Indurama, estas cifras permiten proyectar que el sector crecerá 5% para esta campaña del  (abril y mayo), gracias a una combinación de mejores precios y promoción de productos de mayor valor.

De acuerdo con Kahn, en el último año los precios bajaron hasta en 10%. “Se ha crecido en productos de más capacidades. Como todos bajan sus precios, con el mismo dinero la gente puede comprar ya no una cocina de cuatro hornillas, sino una de seis”, comenta.

LOS DESCUENTOS. Esta reducción de precios se ha vuelto inevitable por dos factores: el aumento del comercio electrónico y la venta al crédito en los puntos de venta, generalmente el canal retail.

“Hacerle un 15% de descuento a un producto que vale S/100 no es igual que hacerle el mismo descuento a uno que vale S/500. Los productos altos dejan márgenes más altos”, detalló. Por ello, consideró que este “mercado de descuentos” se mantendrá por lo menos hasta fin de año.

PRECIOS POR PRODUCTO. En ese contexto, el gasto promedio en cocinas es de S/900; en el caso de las lavadoras, asciende a S/1000; y las refrigeradoras están alrededor de S/1200. “Hace cinco años, el ticket (o gasto) promedio era mucho mayor, así que está al alcance de cualquier nivel socioeconómico. Los tickets promedio del Perú son los menores de la región”, aseguró.

DATO:

- El Niño costero

Sin la caída del mes de marzo, Kahn calculó que el crecimiento del primer trimestre hubiese sido de 8%.