Día del Padre: El 34% de padres peruanos tiene un negocio propio

En el marco de la festividad, el Ministerio de la Producción detalló que la mayor parte de los padres de familia que lideran emprendimientos en el país tiene 45 años en promedio
Día del Padre: El 34% de padres peruanos tiene un negocio propio

Día del Padre: El 34% de padres peruanos tiene un negocio propio

17 de Junio del 2018 - 18:29 » Textos: María Claudia Medina

Buena parte de los trabajadores en el Perú se autoemplea en su propio negocio, ocurre con las madres que tienen que sostener a una familia por sí solas, pero también con los padres de familia. Según datos que el Ministerio de la Producción (Produce) comparte con motivo del Día del Padre, hasta el cierre del año pasado, el número de micro y pequeñas empresas (mype) lideradas por padres alcanzó los 1.8 millones.

Esta cifra representa el 34% del total de padres de familia, de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2017. Aunque no se tiene claro el volumen de ventas o la cantidad de trabajadores que se generan por cada uno de estos emprendimientos, a nivel sectorial, los padres emprendedores se concentran principalmente en las actividades primarias como la agricultura (66.8%), comercio (10.9%) y servicios (9.2%).

A nivel regional, existen una gran heterogeneidad en cuanto a la distribución geográfica del número de padres emprendedores que dirige una mype. “El 86% de estas mype se encuentra en el interior del país, siendo las regiones con mayores porcentajes: Cajamarca, Cusco, La Libertad y Puno. El 14% restante se ubica en Lima”, indica el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, en una comunicación del ministerio.

También se precisó que la edad promedio de los padres conductores de una mype es de 45 años. Por edades, el 8.9% de los padres emprendedores tiene una edad menor a 29 años; el 41.3% entre 30 y 44 años; un 38.8% entre 45 y 64 años; y el 11.0% restante es mayor de 64 años.

Lo más leído