Día del Trabajo: Técnicos y personal operativo son los más requeridos por empresas
Día del Trabajo: Técnicos y personal operativo son los más requeridos por empresas

Cifras del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (), indican que cada año en nuestro país, cerca de 202,226 oportunidades de trabajo dejan de ser cubiertas por falta de personal calificado. Esto se debe a que el mercado laboral peruano requiere anualmente de 309,695 trabajadores técnicos y operativos, pero sólo 107,469 técnicos egresan de las escuelas técnicas en este mismo período.

Según Bumeran.com, el portal especializado en la búsqueda y publicación de empleos que forma parte del Grupo Navent, desde el 2009 a la actualidad los avisos de trabajo para técnicos y operarios publicados a través de su plataforma, se han incrementado en un 45%, con proyección a seguir en aumento.

Para Luciano Barredo, gerente de marketing de este portal, esta demanda proviene, por un lado, de grandes y medianas empresas dedicadas a la venta de productos y servicios (en especial los call centers). También se aplica a empresas que necesitan mucho personal para completar todos sus procesos; desde el diseño de las plataformas de venta, el aprovisionamiento de productos, hasta la atención al cliente.

Sectores especializados

Además del sector comercial, Barredo señala que esta demanda también proviene de firmas peruanas o transnacionales pertenecientes a grandes industrias como la gasífera, la minería o la agrícola, en donde la mayor parte del personal está conformado por profesionales técnicos. 

Estas industrias también requieren personas con o sin estudios superiores, que poseen cierta experiencia o habilidad para trabajos operativos, como operadores de montacargas, almaceneros, etc. Esta demanda es impulsada por el desarrollo tecnológico de los últimos años. 

“El avance de la tecnología está permitiendo una cada vez mayor automatización de los procesos en empresas de todo rubro y tamaño, que han hecho indispensable la incorporación de profesionales provenientes de carreras técnicas como seguridad informática, Big Data, desarrolladores de software, entre otras”, detalla Barredo.

Según , la carrera de seguridad de la información es una de las especialidades con mayor  en Perú, y el 91% de las empresas ya están invirtiendo en la conformación de equipos de ciberseguridad. Se estima que para el 2019 se necesitarán 16,192 profesionales que dominen la materia.