Una de las fechas más importantes del año es, sin objeción, el Día de la Madre. A su vez, esta celebración es muy aprovechada por muchos peruanos y negocios, debido al gran tráfico comercial que se genera para los comercios físicos y el e-commerce.
Además, este día representa también la búsqueda del regalo perfecto para nuestra progenitora.
En el marco de esta celebración tan especial, Fabiola Morales, gerenta de riesgos y cumplimiento de VisaNet Perú, nos comparte cinco consejos para que esta experiencia sea lo más satisfactoria posible y no ser víctimas de una estafa o robo.
1. Descarta el efectivoLlevar dinero en efectivo ya no es tan importante no una necesidad. Se recomienda descartar portarlo como una opción de pago. Esto contribuirá a bajar las probabilidades de ser víctima de robo. Surge la opción de realizar pagos en tu vivienda mediante un POS móvil o Poket Pos siempre y cuando la compra sea contra entrega.
2. Mantén protegida tu informaciónCuando compres por internet, no te conectes desde redes públicas, ya que estas son más vulnerables a ataques delincuenciales y podría poner en peligro tu información personal. Trata de utilizar dispositivos propios para realizar tus compras,pues usualmente los equipos suelen guardar credenciales y contraseñas. Además, se recomienda mantener el antivirus actualizado para evitar que tu información personal sea extraída con algún software malicioso.
3. Familiarízate con el internetCuando compramos por la web es importante estar atento a las características de las páginas que visitas. Debes ingresar los datos de tu tarjeta en páginas seguras y conocidas, además de evitar siempre aquellos mails, links o aplicaciones de dudosa procedencia que constantemente traen ofertas “novedosas”, a fin de engañar a los usuarios para apropiarse de su información.
Es preferible digitar la dirección de la página web donde quieres concretar la compra, en vez de utilizar un buscador para ubicar la página, pues podrían engañarte con webs falsas.
Asimismo, para evitar ser víctima de compras fraudulentas en internet, se aconseja no perder de vista tu tarjeta y nunca compartir las claves de cajero, ni home banking. Siempre sigue las recomendaciones de tu banco.
4. Fíjate en los cargos a tu cuentaRevisa tu estado de cuenta constantemente, para no sorprenderte con transacciones adicionales a las que has realizado.
Si tu banco tiene un sistema de alertas en línea, úsalo, pues podrás recibir en tu correo o celular un aviso cada vez que se haga un cargo en tu cuenta. Sigue las pautas de tu entidad financiera en cuanto al reporte de estas operaciones que no reconozcas como tuyas.
5. Revisa precios y condiciones del servicio Para no llevarte una mala experiencia comprando en internet, averigua sobre los periodos de entrega, costos de envío de los productos que deseas adquirir, para que te asegures de que sean incluidos en el precio que figura en la pantalla.
También es necesario conocer las políticas de devolución y cambio antes de realizar la transacción. Generalmente, existe una confirmación de los términos y servicios del vendedor, los mismos que deberás leer antes de comprar, para evitar contratiempos.