Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Diego Cubas: "El peruano es muy demandado en el extranjero"

En su mayoría gerentes, y últimamente pilotos y tripulantes de cabina, tienen sueldos hasta cuatro veces más altos que en el Perú, señala especialista
Diego Cubas: "El peruano es muy demandado en el extranjero"

Diego Cubas: "El peruano es muy demandado en el extranjero"

08 de Octubre del 2019 - 09:47 » Textos: Clorinda Flores (cflores@grupoepensa.pe) » Fotos: Gonzalo Córdova

La habilidad para adaptarse a los cambios del mundo actual es lo que más valoran las empresas en los ejecutivos que quieren incorporar a sus diferentes posiciones gerenciales, explicó Diego Cubas, Managing Director & Partner de Cornerstone, empresa de cazatalentos con sede principal en Estados Unidos. En conversación con Correo, consideró que esta necesidad responde al acelerado ritmo que vive el mundo, donde las compañías también buscan perfiles alineados a temas digitales y de innovación.

¿La desaceleración económica impulsa un mayor movimiento de ejecutivos? 

Somos una empresa con 30 años que está detrás de los talentos para las posiciones de alta dirección en casi todo el mundo, donde siempre encontramos a un peruano.

Pero ¿cómo está el mercado peruano? 

El mercado peruano ha pasado por un proceso de cambio superinteresante en los últimos tres años; el mercado se ha comenzado a recomponer. Hace cinco años se sinceraron los sueldos. En las compañías regionales, si antes se tenía una posición de director de Recursos Humanos por país, hoy se tiene un solo director para tres países. Las compañías se redujeron por crisis operativas.

¿Cómo se produce el cambio generacional? 

En realidad, los "baby boomers" cada vez pierden más relevancia porque es una generación que se está jubilando en las compañías. Hoy en día creo que la composición está más en la generación X e Y, incluyendo a los millennials, ejecutivos entre 30 y 40 años. Siempre se tiene en cuenta a ejecutivos mayores de 40 años, pero al margen de la generación a la que pertenecen, es el perfil del ejecutivo para adaptarse al cambio.

En el mercado peruano, ¿en qué rubros se tiene más dificultad para conseguir ejecutivos? 

Transformación digital e innovación son los más solicitados hoy en día, mezclados con posiciones relacionadas a inteligencia y negocios, que son vitales para tomar decisiones. Lamentablemente, en el mercado peruano no hay una escuela o universidad que forme ejecutivos con esas capacidades; es un mercado limitado, por lo tanto, los sueldos comienzan a subir.

¿Son las compañías las que gastan en capacitación? 

La capacitación debe ser entre el 3% y 5% de planilla anual. Si una persona gana al año S/100 mil, S/3 mil a S/5 mil deben ir a capacitarlo. Otra competencia para las empresas que buscan talento es la demanda de ejecutivos peruanos en el extranjero.

¿Qué profesionales peruanos son más pedidos afuera?

Lo que más demandan son gerentes generales, comerciales, financieros y personal minero, con sueldos tres veces más altos. No se habla mucho de pilotos, pero son muy demandados. Sus sueldos fuera son hasta cinco veces más altos. Un piloto en Perú gana S/30 mil, en otro país llega a $30 mil. En otros países, los vuelos son más altos, por eso demandan pilotos de otros países. Además, el profesional peruano es muy demandado en otras partes del mundo.

Perfil

Diego Cubas, Managing Director & Partner de Cornerstone Perú

Administrador de empresas por la Universidad de Lima y MBA por la Universidad del Pacífico. Gerente general de CL Selection y director de MDS Group.

Lo más leído