Diez entidades financieras ofrecerán créditos de hasta S/ 2,000 por internet
Diez entidades financieras ofrecerán créditos de hasta S/ 2,000 por internet

Alrededor del mundo existen más de 12 mil compañías "fintech", una asociación entre las palabras "finance" y "technology", que busca llevar los servicios financieros a más personas a través de plataformas tecnológicas. En el Perú, el desarrollo de estos emprendimientos llega apenas a 2.3% de las 700 que existen en América Latina. No obstante, su crecimiento ha sido mayor en el último año, cuando los peruanos hicieron más de 177 mil solicitudes para estos créditos.

En esa línea, la central de alertas Sentinel ha diseñado un canal virtual que le permitirá otorgar créditos en horas. "Para las entidades financieras esto funcionará como un canal de ventas más y podrán colocar créditos según los perfiles que ellos propongan", indicó Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de la central de alertas Sentinel.

Plazos y montos a prestar

Con respecto a la cantidad de  que ya funcionan en el mercado, consideró que estas tienen tasas de interés más altas que las de un préstamo bancario (con tasas de 200% a 300% anual), porque apuntan más a un público no bancarizado y que es más riesgoso para cualquier entidad financiera. Por lo tanto, apuntan a tener tasas de interés máximas de 100% anual.

En cambio, la propuesta presentada se enfoca tanto en no bancarizados como en clientes con historial crediticio que tengan apuros por sacar un préstamo. "Los créditos que daremos están entre S/ 1,500 y S/ 2,000 que son los que se pueden hacer por internet sin tener que acudir a una agencia bancaria, son montos máximos permitidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ()", explicó Cáceres.

Aunque todavía no existe una regulación de este sistema, las plataformas virtuales pueden presentarse voluntariamente a la SBS y dar cuenta de los fondos que les permiten otorgar créditos. En este caso, el dinero provendrá de 10 entidades financieras que ya están reguladas por la SBS y el desembolso máximo tomará dos días, según el perfil del deudor.

TAGS RELACIONADOS