​¿Cuál es la diferencia entre utilidades y el aguilnaldo?
​¿Cuál es la diferencia entre utilidades y el aguilnaldo?

Existen muchas dudas respecto al concepto entre aguilnaldo, es por eso que definimos estos términos para que los  sepan las diferencias de estos aportes de ley.

Aguinaldos

Los aguinaldos son otorgados a trabajadores del sector público y se asocia también a las organizaciones sin fines de lucro como las ONG.

Los requisitos para la obtención del aguinaldo son haber estado laborando hasta el 30 de noviembre del presente año, o en uso de descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios a los que se refiere la Ley 26790.

Así como contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el tiempo de tres meses, dicho beneficios se abonará en forma proporcional a los meses laborados.

La norma precisa que los funcionarios, servidores y pensionistas de la administración pública reciben el aguinaldo por Navidad en una sola repartición pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona los incrementos por costo de vida. Andina

Utilidades

Se calculan en base al 15% de los beneficios líquidos recibidos, es decir, la utilidad neta antes del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), por lo que es necesario que cierre el ejercicio económico para su entrega.

Villavicencio aseguró que “las utilidades le corresponden a las empresas privadas, cuyos patronos están obligados a entregar a sus empleados el 15% de las ganancias obtenidas durante el año”.

Además, existe aquello que se conoce como ‘utilidades fraccionadas’. Cuando un trabajador no ha ejercido su labor durante el año completo, las utilidades serán calculadas de acuerdo al tiempo que el trabajador ha prestado servicio.

Tienen una participación directamente relacionada a la empresa privada que genera riqueza desde el punto de vista material y económico, pudiendo otorgar el 15%, cantidad establecida en el Artículo 131 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.