El director del Área de Economía del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (UDEP), Juan José Marthans, recomendó al Congreso que proponga la revisión de la norma contra la usura porque a miles de empresarios se les ha puesto en situación de pobreza y están sometidos a las presiones de segmentos ligados a la corrupción y a la extorsión.
¿Qué opina que el Congreso insista con los retiro de fondos de las AFP?
Lamentable, es una decisión política, populista, estimulada por la cercanía de las elecciones, quieren ser reelectos y el sentido de las decisiones que está tomando preocupa. El próximo Gobierno tendrá que tener mayoría parlamentaria y tomar acciones que corrijan los retrocesos que hay en política económica y social.
¿Deja descolocado al Sistema Privado de Pensiones (SPP)?
El SPP está descolocado hace tiempo y las AFP tienen corresponsabilidad de todo esto, pero no justifica la decisión del Congreso de aprobar un séptimo retiro; ha dejado de lado opiniones del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ambos con posiciones serias, independientes y técnicas. El Congreso hace un daño tremendo al sector público, está dejando una carga de mediano y largo plazo porque todos asumiremos la carencia de recursos de las personas mayores; los que hoy retiran no tendrán recursos en su vejez.
¿La Ley de Usura alejó del crédito formal a los microempresarios?
Esa ley fue un despropósito. Poner topes a las tasas de interés excluye del crédito formal a clientes como los microempresarios, los de mayor nivel de riesgo relativo, que tenían acceso al crédito. Si bien es cierto pagaban una tasa de interés alta en condiciones de mercado y formal, con la Ley de Usura, que pone tope a las tasas de interés, obliga a las microfinancieras, que prestan recursos de los ahorristas, a aplicarles una tasa mucho mayor ante el riesgo de una menor recuperación de los créditos. Ha generado que ese segmento de pequeños empresarios dejen de tener acceso al financiamiento formal y ha trasladado su demanda de financiamiento al sector informal, en el que predomina el gota a gota. Los congresistas no escucharon al BCR ni a la SBS y dejaron la impresión de que estaban a favor de las alternativas de créditos informales.
¿Los lobbies son muy fuertes en el Congreso?
Se entiende que hay lobbies a favor de la minería ilegal, actividad relacionada con el financiamiento ilegal. El Gobierno tiene que poner en su agenda la modificatoria correspondiente de los marcos legales respectivos para detener este tipo de actividad. Nos acercamos a un proceso electoral, el Congreso no tiene iniciativa de gasto, pero lo hace, se salta la ley y la Constitución.
¿Los emprendedores están en un situación muy vulnerable?
No solo se les ha cerrado la opción de financiamiento formal y se los ha puesto en situación de pobreza, sino que se los obliga a someterse a las presiones de segmentos ligados a la corrupción, a la extorsión y al gota a gota. Se sabía que habían mafias que presionaban por disponer de un mayor mercado informal en el Perú y en ese contexto, el Congreso aprobó la Ley de Usura (marzo del 2021). Es momento de derogarla. Si el Congreso no lo hace, por lo menos que haya constancia a la opinión pública del daño que se hace a los microempresarios. Recomiendo que (en el Congreso) se proponga la revisión de la ley y tomemos en cuenta la votación de los congresistas para, nuevamente, acumular información y, cuando asuma el nuevo Gobierno, aplicar las acciones legales correspondientes. Hablo de la posibilidad de revisar todo el marco normativo, parte de la reforma política del país que debe impulsar el próximo Gobierno, que se redefinan las vallas mínimas para acceder a posiciones claves del Gobierno como la presidencia de la República, la vicepresidencia, el Congreso, el Gabinete Ministerial, sobre todo para que haya un filtro contra los corruptos y las personas que carecen de formación.
Juan José Marthans
Director de Economía en PAD, Universidad de Piura. Economista y máster en Banca y Finanzas de la Universidad de Lima.
Post Grado en Política Financiera de la Universidad de Colorado. Expresidente de la SBS y AFP.