El directorio de Petroperú convocó a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, es decir, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para este viernes 25 y el próximo martes 29 de marzo.
De acuerdo a un hecho de importancia reportado este lunes por Petroperú a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), detalla que en la reunión se tocarán tres temas, entre ellos el respaldo del MEF.
“Aprobación del respaldo absoluto a favor de Petroperú por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, frente a la crisis que viene atravesando a consecuencia de la demora generada por la Contraloría General de la República respecto a la auditoría de los estados financieros de 2021, solicitada desde el mes de ese año″, se lee en el reporte.
Cabe mencionar que el último fin de semana, el MEF manifestó que no expresó respaldo al directorio y a la gerencia de Petroperú, que en ese entonces liderada Hugo Chávez Arévalo.
Este comentario no cayó bien al Ministerio de Energía y Minas, quien dijo que era conveniente respaldar a la compañía, solo por ser una empresa de todos los peruanos.
Esta controversia se da en medio de la crisis que atraviesa la entidad estatal por la falta de auditoría de sus estados financieros, la deuda de la empresa y el escándalo vinculado a una licitación de biodiesel. Estos han generado duras consecuencias para la compañía, como la rebaja de su calificación por parte de Standard & Poor’s Global Ratigs (S&P) y Fitch Ratings.
Además, este lunes en la sesión del directorio de Petroperú se acordó el nombramiento de Fernando de la Torre Tejada como nuevo Gerente General de la petrolera estatal en reemplazo de Hugo Chávez Arévalo, quien renunció en la víspera a la gerencia general y directorio de la compañía.
Otros puntos en la agenda
Otro tema que se tocará en la Junta General Extraordinaria de Accionistas es la aprobación de las acciones para asegurar la continuidad de Petroperú como negocio en marcha y el arranque de la Nueva Refinería de Talara en abril 2022, incluyendo medidas para monetizar la deuda que el Estado Mantiene frente a la empresa estatal por un aproximado de S/ 2,600 millones, por deuda de IGV y FEPC.
También las medidas para detener y revertir la caída de la cotización internacional de los bonos emitidos por Petroperú.