Dólar a la baja tras enfriamiento de la guerra comercial. Foto: Andina
Dólar a la baja tras enfriamiento de la guerra comercial. Foto: Andina

Una tendencia a la baja mostró esta semana el dólar, a la par que que estaba cerrando el círculo de tensiones que enfrentó en una guerra comercial a los Estados Unidos (EE.UU.)con China.

Ayer, la moneda norteamericana continuó a la baja, al cerrar el día (según data del Banco Central de Reservas) en S/ 3.336, menor a los S/ 3.341 del miércoles y martes, por debajo de los S/ 3.353 de lunes 16 de diciembre.

Solo entre el miércoles y el jueves, el dólar perdió 0.15% de valor frente a la moneda peruana, que, al igual al de los países emergentes, se está apreciando.

Baja tensión. Según El País de España, China y EE.UU. cerraron la primera fase de un acuerdo para resolver la guerra comercial que arrastran desde hace más de año y medio.

Señala el diario que casi 24 horas después de que en Washington se diera a conocer que el presidente de EE UU, Donald Trump, había dado el visto bueno al acuerdo, "el Ministerio de Comercio de China confirmó finalmente la fumata blanca en una rueda de prensa convocada de urgencia, a última hora de la noche en Pekín".

Agregó que, según lo trascendido, Pekín aumentará sus importaciones de energía, productos agrícolas y farmacéuticos y dará entrada a más servicios financieros de EE.UU.

Créditos en dólares. En tanto, el BCR informó que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado bajó de 28%, en noviembre del 2018, a 27%, en noviembre de este año, reflejo de las medidas adoptadas por esta institución para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria..

Por tipo de crédito, bajó la dolarización del crédito a las empresas de 39 a 38%, en los últimos doce meses. En las pequeñas y micro empresas disminuyó de 7 a 6%; en las medianas empresas pasó 41 a 39%; mientras que las empresas corporativas y grandes, de 53 a 51%.

Entre de personas naturales, la dolarización bajó de 11%, en noviembre de 2018, a 9% en noviembre 2019.

En tanto, la dolarización de los créditos hipotecarios siguió con su tendencia a la baja, al pasar de 17 a 14% (noviembre 2018 y noviembre del 2019).